top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Cidra y Cayey participan en Encuentro de Ciudades de la Asociación de Alcaldes


Desde la izquierda el alcalde de Cidra, Ángel David Concepción, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández; la exgobernadora Sila M. Calderón y la representante Gretchen Hau.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


El alcalde de Cidra, Ángel David Concepción y la representante por el distrito Cidra-Cayey, Gretchen Marie Hau, participaron activamente en el ‘Encuentro de Ciudades, Innovación, Gobernanza y Futuro’, celebrada el pasado fin de semana. “Esta fue una actividad que reunió a líderes municipales, estatales y federales para trabajar en conjunto en los temas que afectan a los municipios de Puerto Rico y su relación con las distintas entidades gubernamentales”, señaló Hau.


El evento, que se le dedicó a la exgobernadora Sila M. Calderón Serra, tuvo como sede el Hyatt Regency Grand Reserve, en Río Grande. El alcalde de Cidra señaló que “quedamos bien complacidos con este evento. De hecho, es primera vez que la Asociación de Alcaldes realiza un encuentro de este tipo, y la agenda fue bien efectiva en términos de reunir en un solo lugar a los componentes que inciden en las decisiones municipales, porque son temas que nos afectan a todos”.


Mientras, la representante señaló que uno de los temas de mayor relevancia para Cidra y Cayey fue el Foro Infraestructura, Recuperación y Telecomunicaciones, con la participación del director Ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, Manuel Laboy Rivera. “También tuvimos a José G. Baquero Tirado, coordinador rederal de Recuperación de Desastres de Puerto Rico de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), y Duwayne Tewes, quien funge como coordinador federal de FEMA para el huracán Fiona. La lucha contra la burocracia excesiva y el llevar adelante la agenda de reconstrucción es un tema importante para los puertorriqueños”.


El alcalde Concepción expuso además que “nuestra Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, ha estado bien activa en la capital federal. De hecho, desde enero estuvimos presentes en la Conferencia de Alcaldes de Estados Unidos, entidad que agrupa a los alcaldes de toda la nación americana, y luego con reuniones ejecutivas con agencias como FEMA y Administración Federal de Transportación, entre otras. La meta es trabajar por el bien común”.


Mientras, el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández, se mostró satisfecho por el éxito de la actividad.


“El Encuentro ha sido uno exitoso en términos de participación, con más de 500 asistentes entre alcaldes, funcionarios, directores de departamentos, especialistas, Secretarios del Gabinete Constitucional y el director ejecutivo de la Junta de Control Fiscal. El viernes trabajamos varios temas, desde reconstrucción y vivienda, hasta seguridad y fondos federales. Ya es conocida la realidad prevaleciente con los retos de la burocracia y la inflación y los Alcaldes continuamos buscando soluciones. Logramos consenso en que es necesario la revisión de los costos aprobados hace varios años y que ha sido obstáculo para la adjudicación de subastas”.


En cuanto al tema de la energía, indicó que ya pueden confirmar que LUMA Energy ya está firmando acuerdos de colaboración con varios municipios para atender el tema de las emergencias. El Presidente de LUMA, Juan Saca, afirmó que está trabajado los acuerdos para el manejo de desganche y la instalación de focos para que los municipios que desean le asistan en el proceso.


Señaló que con relación a la descentralización de servicios, “es la agenda inconclusa del gobierno central. La descentralización de servicios es el futuro de una gobernanza moderna. Las áreas donde ya los municipios están realizando funciones que le corresponden al estado, se está haciendo en escuelas y carreteras, entre otros sectores. A principios de este cuatrienio, el gobernador Pedro Pierluisi firmó un compromiso con los alcaldes, para dar los pasos para aplicar el concepto de descentralización de manera organizada y efectiva. Esa es una agenda que está inconclusa. Por supuesto, los alcaldes vamos a seguir insistiendo en ella, porque beneficia a los 78 municipios de Puerto Rico, sin excepción. Esa es una labor que le corresponderá a la administración gubernamental del próximo cuatrienio”.


En la actividad también participaron el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, el representante Jesús Santa Rodríguez, el presidente del Senado José Luis Dalmau Santiago; el presidente de la Cámara Rafael “Tatito” Hernández; el alcalde de Yabucoa, Rafael Surillo Ruiz, la alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán y el Primer Caballero de Naguabo, Jeffrey Burgos Rodríguez.


9 visualizaciones

Commentaires


bottom of page