• Editorial Semana

Cientos de personas protestan en rechazo al contrato con LUMA Energy frente a la sede central de AEE


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


Cientos de personas protestan en la mañana de este martes en rechazo al contrato con LUMA Energy, frente a las oficinas centrales de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) en Santurce.


La Policía estimó que unas 500 personas participan en la manifestación desde antes de las 6:00 de la mañana.


El contrato con LUMA Energy para que opere el sistema de transmisión y distribución de energía eléctrica en Puerto Rico tiene un término de 15 años y debe iniciar este 1 de junio, pero esa empresa ya asumió el control de parte de las operaciones de la AEE, aun sin tener los empleados necesarios.


Eso coincidió en los últimos días con apagones y fluctuaciones en el voltaje que han afectado diversos sectores en la Isla.


Mira la página de LUMA Energy en la Internet y cómo presenta sus planes


El contrato “no tiene vuelta atrás” afirma Pierluisi


El gobernador Pedro Pierluisi insistió el miércoles 19 de mayo en que no hay marcha atrás con el contrato de LUMA Energy y su toma de posesión de la AEE.


“Esa transición ya se está dando y quedan menos de dos semanas para que LUMA entre a tomar el control de toda el área de transmisión y energía en Puerto Rico y eso no tiene marcha atrás”, dijo el Gobernador en entrevista radial (NotiUno).


“La unión (UTIER) protesta y unos pueden estar en contra, pero eso no tiene vuelta atrás. Eso se va dar”, insistió.


Mencionó que recibió del Comité Timón que preside el secretario del Departamento de Estado, Larry Seilhamer, unas recomendaciones para enmendar el contrato “que se van a dar a la luz pública próximamente”.


Pierluisi no mencionó si ha hablado con los directivos de LUMA para auscultar su disponibilidad para negociar enmiendas al contrato.