
Redacción Editorial Semana
El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, y la representante por el distrito 29 de Cidra y Cayey, Gretchen Hau, aseguraron que serán miles los abonados que se afectarán directamente por el cierre de la oficina de servicio a cliente de LUMA en Cayey, incluyendo los abonados de esa ciudad, así como de municipios vecinos.
LUMA, compañía eléctrica privada que se encarga de la distribución y transmisión de energía en Puerto Rico, anunció el pasado domingo el cierre planificado de siete de los 25 ‘Centros de Experiencia del Cliente’ con que cuenta actualmente, a partir del viernes, 28 de marzo. Según indicaron, el propósito es mejorar la eficiencia operativa de los sistemas y reinvertir en programas que mejoren el servicio para todos los clientes.
La oficina comercial de LUMA en Cayey está localizada en la carretera PR 14 km 73.3 en el barrio Montellano y al momento atienden de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 4:00 p.m., tal como expone el portal oficial. Las personas que reciben servicio en esas oficinas de Cayey se verán obligadas a acudir a las oficinas de Caguas, lo que provocará un mayor flujo de personas en las mismas, y afectará la rapidez y eficiencia para resolver las situaciones que presenten. Otro factor a considerar es la dificultad o imposibilidad que muchos experimentan para transportarse a esos pueblos, lo que se complica con la falta de transportación pública.
“Incluso en el caso de Cidra, los abonados de los barrios más lejanos a Cayey, como Ceiba y Río Abajo, tendrán más dificultades para ser servidos cuando cierren la oficina”, señaló Hau.
Además de la oficina de Cayey, también serán cerradas las de Manatí, Naranjito, Santa Isabel, San Sebastián, San Germán y Utuado. Estas estaban establecidadas en propiedades de alquiler, y, según indicó LUMA, lograrán reducirán significativamente los costos operativos al liberar estos contratos de arrendamiento.“Los ahorros se reinvertirán en iniciativas que mejoren el servicio al cliente, la confiabilidad de la red y los programas de eficiencia energética. 18 Centros de Servicio Regionales continuarán atendiendo clientes en todo Puerto Rico”, señalaron en declaraciones escritas. LUMA tiene otras oficinas de servicio al cliente en espacios arrendados, por lo que se teme puedan ampliar estos cierres en algún momento.
“Una decisión de esta naturaleza ahondará la crisis energética, porque los abonados no tendrían a dónde acudir. Es mala para la ciudadanía la práctica de seguir cerrando oficinas de servicio. Lo hemos experimentado ya con el cierre de la Oficina del Registro Demográfico, con la Colecturía del Departamento de Hacienda y el Tribunal de Distrito. Son servicios esenciales para la ciudadanía, sumada a la falta de información clara por parte de LUMA Energy, esto merece la más alta indignación del pueblo”, señaló el alcalde.
Tanto el alcalde Ortiz Velázquez como la representante Hau argumentaron que la gerencia de LUMA Energy debe reconsiderar su decisión, ya que el cierre genera una carga adicional para los miles de abonados, particularmente para las personas de edad avanzada y personas con limitaciones físicas.
“Nosotros promovemos activamente el uso de plataformas digitales, pero hay personas que aún no están listos para dicha realidad”, finalizó el alcalde.
Comments