top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Cinco maneras de recordar a papá

Por: Félix Tomás Miguel Aponte


El Día de los Padres puede ser una fecha muy difícil de manejar cuando se ha perdido al progenitor. No importa el tiempo transcurrido, hay cinco maneras que ayudan a manejar el duelo mientras recordamos a papá en su día. Entre otras: comprar una postal que capte sus sentimientos y relación con su progenitor, escribir un mensaje y luego llevarla al cementerio o mantenerla en un lugar especial en la casa. También, compartir sus anécdotas, historias o las enseñanzas que él transmitió; así como un recuerdo especial de papá o abuelo antes de cenar.


Otro homenaje emotivo es llevar flores a su cementerio, dándole un “toque masculino”. Se pueden escoger del color de su equipo o de su preferencia e incluso, hacer un arreglo floral de su equipo favorito. Otra opción es visitar a otro papá en un centro de cuido o asilo y, a la vez, llevar una tarde alegre a otro padre.


Como manera de pasar el día con su padre, aun cuando se haya ido, se recomienda realizar actividades que él disfrutaría, como llevar a la familia a un partido deportivo, una parrillada en el patio de la casa o ver un maratón de su filmoteca favorita.


Lo más importante es escuchar su corazón y permitirse expresar dolor u honrar a su padre como sea necesario mientras lo conmemora en el Día de los Padres.


Cinco consejos para afrontar la pérdida


1. Busque ayuda profesional, ya sea individualmente o en familia. La terapia puede ayudarles a afrontar su nueva realidad y los sentimientos de remordimiento, añoranza, frustración y tristeza que trae esta pérdida. Además ayuda a digerir gradualmente el duelo por el padre.


2. Aprenda a reconocer y superar las etapas del duelo


La ira, la desesperación, la ansiedad, la culpa, la incredulidad, el arrepentimiento, un sentimiento de vacío y tristeza son algunas emociones que pueden abrumarte.


Están relacionados con las cinco etapas del duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. Permítase experimentarlos sin culpa. Si necesita alejarse de las actividades sociales por un tiempo, hágalo. Si quiere trabajarpara mantener su mente ocupada, hágalo.


3. Desarrolle su propia manera de afrontar el duelo


Puede escribir lo que siente en un diario; monte un mural o álbum de fotos con fotos suyas y de su padre; hable de buenos recuerdos a tu lado con el resto de la familia; plante un árbol o flor favorita en el patio; haga lo que acostumbraban hacer juntos...


4. Perdone a tu padre


Para algunos es difícil poner fin al trauma y los problemas no resueltos con la muerte de un padre. Está bien sentirse así. Sin embargo, albergar resentimientos por eventos pasados, especialmente si no puede resolverlos, es perjudicial para usted. Vea la muerte de su padre como un catalizador para dejar atrás el mal pasado y seguir adelante.


5. Cuídese


Duerma bien, aliméntese de forma saludables, hable sobre sus sentimientos y asegúrese de hacer lo que normalmente haría.


Recuerde que el duelo por su padre no es un proceso de abandono u olvido de tu memoria o de lo que él significa para usted. Aún con tu partida, no debe dejar de vivir.

13 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo

Las flores fúnebres

Redacción Editorial Semana redaccion@periodicolasemana.net Los arreglos florales fúnebres son, a menudo, el elemento de diseño que más impacta en un servicio memorial o un velatorio. Ya sea que se col

¿Qué decir cuando alguien muere?

Redacción Editorial Semana redaccion@periodicolasemana.net Saber qué palabras podemos decir a una persona que perdió a su ser querido se hace a menudo muy difícil. Queremos brindar alivio y consolar a

bottom of page