• Editorial Semana

Citan audiencia sobre desafío a la implementación de la perspectiva de género en las escuelas


Por: Editorial Semana, Inc.


El juez Anthony Cuevas Ramos, del Tribunal de Primera Instancia de San Juan, fijó una audiencia para atender la demanda presentada por dos legisladoras de Proyecto Dignidad, la senadora Joanne Rodríguez Veve y la representante Lisie Burgos Muñiz, para impugnar órdenes ejecutivas para implementar un plan de estudios con perspectiva de género en las escuelas. Las órdenes ejecutivas en controversia son la 2021-013 y la 2020-078, de la exgobernador Wanda Vázquez, y que fue adoptada por el gobernador Pedro Pierluisi.


En la demanda, interpuesta el 11 de marzo pasada, estas alegan que las órdenes ejecutivas que implementan un modelo educativo con perspectiva de género en las escuelas son contrarias a la Ley 62 de 2017, que prevé el desarrollo paulatino de un proyecto piloto de escuelas mixtas orientado a promover la igualdad de género. La Ley 62 de 2017 establece que los hallazgos del proyecto piloto debían ser presentados a la Legislatura, pero las demandantes argumentaron que nunca se presentaron informes y que este tipo de iniciativa requiere el respaldo de la Legislatura.


Una vez la demanda fue asignada al juez, éste procedió a dictar la orden correspondiente para que los imputados demuestren causa por la cual el tribunal no debe otorgar los recursos solicitados. Así, el 30 de marzo, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y la secretaria designada de Educación, Elba Aponte Santos, presentaron una petición para que se descartara el caso.


Cuevas Ramos ordenó a Rodríguez Veve y Burgos Muñiz, presentar una réplica.

“Si bien este escrito aún no ha sido presentado, esta Corte cree que la controversia presentada está madura para realizar una audiencia argumentativa que nos pueda poner en condiciones de resolver el asunto con prontitud”, dijo Cuevas Ramos.


La audiencia se realizará por videoconferencia a través de la aplicación ZOOM el viernes 9 de abril a las 10 a.m.


“No podemos permitir que las órdenes ejecutivas se conviertan en una forma de gestión gubernamental que usurpe los poderes legislativos. Es fundamental, para nuestro sistema de frenos y contrapesos, asegurar que cada rama demarque claramente sus prerrogativas constitucionales ”, dijo Rodríguez Veve. “Por eso, en esta ocasión, impugnamos la actuación del gobernador a través de las órdenes ejecutivas OE-2020-078 y OE-2021-013, mediante las cuales el Poder Ejecutivo derogó una autoridad que no le ha sido conferida por ley, y que socava nuestros poderes como miembros de la Asamblea Legislativa ”.


La enseñanza con perspectiva de género tiene en cuenta tanto las características biológicas o el sexo de las personas como las características sociales y culturales de mujeres y hombres.