• Editorial Semana

Ciudadanía a la expectativa primeras vacunaciones COVID-19


Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Editorial Semana


El pasado martes, 15 de diciembre, fue el día esperado por el pueblo puertorriqueño -muy en especial por la comunidad cagüeña y pueblos limítrofes- con el inicio de la primera fase de vacunaciones contra el COVID-19 en profesionales de la salud. No empece a su retraso a un día de diferencia de Estados Unidos (donde inició un día antes), este hecho representó para muchas personas en la Isla el principio del fin de la pandemia. Mientras, otras miran con escepticismo las inmunizaciones ante sus posibles efectos a largo plazo.


Entre otras expresiones alentadoras reseñadas en medios noticiosos se destaca la de la primera persona en recibir la vacuna en Puerto Rico, la terapeuta respiratoria Yahira Alicea, quien atendió los dos primeros pacientes de COVID-19 de los cuales uno falleció. Al mismo tiempo que manifestó su orgullo por ser la primera puertorriqueña en inmunizarse, Alicea instó a la ciudadanía a vacunarse para determinar la pandemia y así salir “de este encierro y la lucha que tiene todo el personal de salud”.


De acuerdo con el plan establecido por el gobierno de Puerto Rico, luego de alcanzar a profesionales de la salud, personal de hospitales, respuesta de emergencias y personas que trabajan y viven en albergues, asilos y centros de cuidado prolongado, la etapa B de la primera fase incluirá a policías, primeros respondedores, personal del Departamento de Educación y trabajadores y trabajadoras esenciales. La etapa C incluye a personas con enfermedades crónicas (diabetes, problemas respiratorios, condiciones cardíacas, renales y personas inmunocomprometidas).


Por otro lado, la segunda fase incluye a personas mayores de 16 años y sin problemas de salud o condiciones existentes, o la mayoría de la población, la cual se extenderá hasta verano. De acuerdo con la Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud, el Departamento de Salud realizará una campaña de orientación con información relacionada con la vacuna, su efectividad, dosis necesarias, los posibles efectos secundarios y el calendario de la inmunización. Se administrará de manera voluntaria y libre de costo, incluyendo a quienes no tengan seguro médico.


Según se reportó en la prensa, el Hospital Menonita de Aibonito figura entre los 13 hospitales que no recibieron las vacunas, de un total de 65, el pasado martes por no cumplir los requisitos del CDC para almacenar las dosis y administrar a su personal.


Caguas, escogida segunda ciudad como centro de vacunación COVID-19


El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, informó a Editorial Semana que esta ciudad fue seleccionada por la Guardia Nacional como la segunda Ciudad para ser centro de vacunación COVID. Indicó que sostuvo reuniones con el General de Brigada, Miguel Méndez, designado por el General José Reyes y se han evaluado instalaciones para llevar a cabo la misión de vacunación. Asimismo, se está trabajando la logística de todo este evento de salud pública y próximamente la ciudadanía será orientada de cómo se realizarán las diferentes etapas de vacunación.


“Hace unos días nuestro Municipio fue sede y colaborador del Flumaratón de la Guardia Nacional, el Proyecto VOCES y el Departamento de Salud, a través del cual quedó demostrado que en Caguas tenemos la capacidad trabajar exitosamente un evento masivo para atender público. Ello dejó muy complacido a la Guardia Nacional para continuar este tipo de trabajo en medio de esta emergencia de la pandemia”, subrayó.


Sobre la vacuna, aseguró que estará en primera fila junto a su familia para, en el momento que les indiquen, recibir la misma “ya que, luego de ser orientado, tengo mucha confianza en que será beneficiosa”. Exhortó, además, a todos los cagueños y residentes de pueblos limítrofes que tan pronto les toque la oportunidad de ser vacunados, la aprovechen “para que nuestro País pueda poco a poco, en un futuro cercano, comenzar a regresar a la normalidad”.


También pudimos contactar a Corporación Sanos destaca que ante la llegada de la vacuna contra el COVID-19, “ha surgido información, no siempre correcta, sobre cómo funciona y sus efectos secundarios. Es una vacuna segura y es importante para tu tranquilidad que te informes adecuadamente”. “Cuando llegue el momento de vacunarte, hazlo en confianza para ayudar a erradicar esta terrible pandemia”, añade.


A tales fines, esta corporación comparte un enlace del Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) que provee información oficial y contesta preguntas frecuentes sobre esta inmunización: https://espanol.cdc.gov/coron.../2019-ncov/vaccines/faq.html.