Buscar
  • Editorial Semana

Clasifica Gussie por partida doble


El gimnasta cagüeño irá a sus terceros Campeonatos Mundiales en octubre.

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group

Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas


Después de haber participado en los Juegos Centroamericanos de 2018 y los Panamericanos de 2019, en octubre de ese último año el gimnasta cagüeño José ‘Gussie’ López participó en el Mundial celebrado en Stuttgart, Alemania, y terminó siendo escogido como el representante de la Federación Puertorriqueña en la Premiación Olímpica.


Pero su actuación en Alemania terminaría siendo su última hasta que en junio de este año reapareció y volvió a coronarse en los campeonatos nacionales.


“En 2020 todo se detuvo por la pandemia”, explicó, “y desde enero de 2021 comencé a sentir una molestia en el hombro izquierdo que cada vez me afectaba más para entrenar”.


Eventualmente, “en octubre me operaron del hombro”.


El ortopeda cagüeño Luis Miranda Torres, hermano del alcalde William Miranda Torres y largamente vinculado como médico a las delegaciones deportivas de Puerto Rico, fue quien hizo el procedimiento.


Poco a poco, pues, Gussie retomó sus entrenamientos y, después de comprobar cuán avanzado estaba con su exitosa actuación en los Nacionales, viajó el 10 de julio a Río, Brasil, como parte de la delegación boricua que participaría en los Panamericanos de Gimnasia.


El evento era doblemente clasificatorio: los primeros equipos masculinos se ganaban el pase a los Juegos Centroamericanos de 2023 en San Salvador, en El Salvador, y las mejores puntuaciones individuales eran clasificatorias para el Mundial de Gimnasia, que se celebrará en Liverpool, Inglaterra, en octubre.


Gussie logró clasificar para ambos eventos gracias a su actuación en ‘all around’, donde en efecto tuvo que competir en todas las modalidades.


“Pudimos clasificar como equipo a lo Centroamericanos, ya que entraban los primeros seis, y yo clasifiqué en individual para el Mundial, porque llegué tercero”, dijo.


“Yo sabía que las probabilidades eran buenas”, dijo. “Nuestro equipo tiene una buena combinación de veteranía y nuevos gimnastas. Como veteranos estábamos Andrés Pérez -que estuvo conmigo en los Centroamericanos y los Juegos Panamericanos- y hay varios muchachos jóvenes que han subido de juvenil que también tienen mucho talento”.


El equipo de gimnasia masculina en Río estuvo compuesto, además de Gussie y Andrés, por Pablo Pérez, Miguel Aquino, José Rosado y Michael Torres.


“Estos serán mis terceros mundiales”, dijo Gussie. “En 2015 también estuve con el equipo, con los Gollden Boys, aunque solo estuve como reserva y no competí”, dijo.


Gussie entrará en agosto a su cuarto año de estudios de comunicaciones en la Universidad del Sagrado Corazón.

3 visualizaciones