• Editorial Semana

Club Pinos de Otoño Caguas Coop se reactiva y constituye su directiva


En la imagen, miembros de la directiva del Club Pinos de Otoño Caguas Coop, luego de que reactivar la organización. Foto por: F. Tomás Miguel-Editorial Semana.

Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Editorial Semana, Inc.


El Club Pinos de Otoño, organización que agrupa a socios(as) de Caguas Coop mayores de 50 años que desean dar una nueva dimensión a sus vidas mediante diversas actividades recreativas, artísticas, cívicas, sociales y culturales, anuncia su reactivación luego de meses de pandemia. Asimismo, informa la elección de su nueva directiva, en su 16ta. Asamblea Anual celebrada el 18 de septiembre; al mismo tiempo que recluta por este medio a otros socios para formar parte de esta organización.


Más allá de desarrollar ese tipo de actividades, esta asociación tiene como finalidades promover el cooperativismo a través de seminarios y talleres; estrechar lazos fraternales con otros clubes de Pinos de Otoño, cooperativas y otras organizaciones afines y colaborar en las actividades que realicen las mismas.


Así lo hicieron saber su presidente, Luis Ramírez Simé, y el vicepresidente de la Junta Caguas Coop, Efrén Collazo Rivera, en entrevista con Editorial Semana, mientras explicaban que en el club se ofrecen programas especiales para mantener la salud física, mental y emocional. Mencionaron, entre otras: actividades recreativas, manualidades, clases de guitarra, charlas y giras a diferentes pueblos de la Isla para conocer su idiosincrasia, entre otras.


Indicaron, además, que llevan a cabo talleres u orientaciones sobre diversos temas según el interés del grupo, participan en la Asamblea Anual de socios (de Caguas Coop) y promueven visitas a personas con necesidades especiales. Igualmente, dieron a conocer la celebración de su reunión mensual el viernes 29 de octubre y un compartir de Acción de Gracias que se llevará a cabo el jueves 18 de noviembre, desde las 10:00 a.m. El mismo incluirá una charla sobre el derecho a la vivienda, a cargo de un recurso de Ayuda Legal de Puerto Rico.


Específicamente, Collazo Rivera precisó que Caguas Coop siempre ha tenido la política de ayudar a personas de la Tercera Edad. Mientras, Ramírez Simé propone para el Club realizar obras de acción social, entre otras, pintura de casas. Actualmente forman parte de la organización profesores, comunicadores y empleados de gobierno retirados, quienes se reúnen los últimos viernes de cada mes.


“Nuestro propósito es dar mejor calidad de vida celebrando y compartiendo momentos felices, enriquecer nuevos conocimientos y experiencias. Además, compartir nuestros buenos momentos y procesos difíciles que todos tenemos”, reiteró Carmen Sánchez (cuyo mensaje nos hizo llegar Collazo Rivera). Subrayó que en cinco meses lograron levantar nuevamente el club, iniciando con 12 socios hasta llegar a 50 en la actualidad.


Por otro lado, el presidente del Club Pinos de Otoño expresó su interés en lograr un intercambio entre Caguas Coop y la Cooperativa La Altagracia (Distrito Luces Conscientes del barrio “Los Ciruelitos”, en su natal Santiago de los Caballeros, República Dominicana), “con el propósito de lograr un gran encuentro cooperativista, primero en Caguas y luego en República Dominicana”.


Junto a Ramírez Simé, integran la directiva de Pinos de Otoño: Carmen Rivera, vicepresidenta; Lidia González Arroyo, secretaria; Fortuna “Puchi” Cruz, subsecretaria; Emilia Hestre, tesorera; Lidia Gómez, subtesorera; y los vocales Rafael Ángel Roche y Juan Lozano Báez.