Club Zonta de Caguas honra a líderes de esta ciudad en Día de los Derechos de la Mujer


Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Editorial Semana, Inc.


El Club Zonta de Caguas honró el lunes, 8 de marzo, a cuatro líderes durante el Día de los Derechos de la Mujeres: Maritza Matos Díaz, del Hogar La Piedad para mujeres maltratadas; Rosa García, propietaria de Criolite; y las líderes cívicas y educadoras Zoraida Miranda de Redondo y Celeste Cuevas Vda. de Green. Todas fueron reconocidas por sus historias de superación y ejecutorias en la sociedad.


Entre otras, Maritza Matos Díaz, quien se desempeña como facilitadora de mujeres sobrevivientes de violencia doméstica. Inicialmente se dedicó a preparar alimentos, pero sus labores se interrumpieron a sus 33 años de edad por sufrir dos derrames cerebrales.


Nacida en Caguas el 7 de junio de 1971 y única mujer de tres hijos de José Matos y Benedicta Díaz, Matos Díaz reveló que sufrió violencia doméstica por 19 años. “Aun siendo víctima, los designios de Dios me llevaron a trabajar al Hogar La Piedad de Fundesco, que atiende a mujeres sobrevivientes de violencia doméstica y a sus hijos”, agregó.


Maritza, quien es madre de dos mujeres y un varón, afirmó que “con la ayuda de Dios, perseverancia y sus hijos como inspiración superé esa difícil situación de salud. Me permitió regresar a mis labores en el hogar como facilitadora”.


La propietaria de Criolite, Rosa M. García Flores quedó desempleada en 2005, siendo jefa de familia y con dos hijos adolescentes. Incursionó en la gastronomía e identificó que el mercado carecía de alimentos saludables con sabor criollo y servicio de entrega. Diseñó su propio estilo de cocina no tradicional para mantener la salud; modificó las recetas criollas y comenzó a vender almuerzos saludables.


García Flores decidió reinventarse nuevamente convirtiendo su negocio en Criolite, concepto pionero e innovador de comidas criollas saludables congeladas.


Otra homenajeada, Celeste A. Cuevas Flores Vda. de Green, se dedicó a la enseñanza, realizar trabajo comunitario y las causas nobles.


Igualmente se reconoció a Zoraida “Zory” Miranda Cartagena, por su trayectoria en el magisterio y como líder cívica. Se dedicó a la enseñanza en Biología y Ciencias en colegios y escuelas de esta ciudad; como directora escolar y Superintendente de la Región Escolar Norte. Fue electa Madre Ejemplar de Caguas en 1996.


Estuvieron presentes la presidenta del Club Zonta de Caguas, Maritza Torres; Viviana González, de la Oficina de la Mujer del Municipio de Caguas,; y socias: Mary Ann Méndez, María M. Santiago, Alicia Ruiz, Evelyn Boschetti, Wilma Rivera y Petra Milagros Santiago.