Coalición Científica revela nuevos análisis que revelan impacto de la vacuna en Puerto Rico


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


La Coalición Científica de Puerto Rico, nombrada por el gobernador, Pedro Pierluisi, y el Departamento de Salud de Puerto Rico (DSPR) han colaborado en el análisis de bases de datos lo cual permite, por primera vez, entender de manera granular el impacto de la vacunación en la población puertorriqueña, y compararlo con contagios, hospitalizaciones y muertes, trascendió el miércoles.


Para lograr esto, científicos de la Coalición y del DSPR colaboraron para combinar las bases de datos de vacunación (PREIS) con la de pruebas (BioPortal). Puerto Rico está entre las primeras jurisdicciones (sino es la primera) que logra un análisis granular de los casos de contagios y las vacunaciones. Combinar las bases de datos permite cuantificar y examinar de manera científica los efectos de la vacuna en la población puertorriqueña.


El informe se puede acceder en el dashboard del DSPR https://covid19datos.salud.gov.pr/#informes o en este enlace de la Coalición Científica: https://drive.google.com/file/d/1JHdsirVwhOgQ8YvA5s6Fm2ReIAMvBsHk/view?usp=drive_web


Según un comunicado, los análisis demuestran que la vacunación ha tenido un efecto positivo en reducir el impacto de la pandemia en Puerto Rico. El efecto de la vacunación se puede ver a tres niveles: reducción en contagios, reducción en hospitalizaciones y reducción en muertes a causa del COVID-19.


Los análisis confirman que la vacuna protege contra los contagios. Desde el comienzo de la vacunación en Puerto Rico el pasado mes de diciembre del 2020, un 92.5 por ciento de los casos detectados con pruebas diagnósticas corresponden a personas no vacunadas (62,042/67,081). En ese sentido, una comparación tomando en cuenta la edad y género de los infectados y el tamaño de los grupos vacunados y no vacunados, revela que el riesgo de contagio para las personas no vacunadas es casi siete (7) veces mayor que los vacunados.


Aunque la vacunación protege dramáticamente de la posibilidad de contagios, unas 5,039 personas vacunadas en Puerto Rico han sido contagiadas con el virus. Esto es predecible y esperado, ya que la vacuna reduce, pero no elimina, el riesgo de contagios. No obstante, vemos que esos casos de vacunados contagiados han causado confusión entre la población, y ha sido utilizado, incorrectamente, para promulgar desinformación de que la vacuna no funciona. Enfatizamos que esa población de vacunados contagiados son una minoría de los contagios (7.5 por ciento de todos los contagios observados), precisamente porque la vacuna funciona.


Los datos científicos a nivel de la población claramente muestran que la vacuna protege de los contagios, inclusive en los escenarios de la variante Delta, donde el riesgo de contagio para las personas no vacunadas es sobre tres (3) veces más en comparación con las personas completamente vacunadas. El 60% de la población puertorriqueña está vacunada y estimamos, que de la vacuna no existir, habría decenas de miles de contagios adicionales a los que vemos hoy.


Inclusive y más importante aún es nuestra observación de que cuando una persona vacunada se contagia con COVID-19 en Puerto Rico, está significativamente más protegida de complicaciones médicas que una persona no vacunada. Por ejemplo, observamos que sólo un 4.5 por ciento (154/3,449) del total de hospitalizaciones por COVID-19 corresponden a personas completamente vacunadas. Nuestro análisis revela que el riesgo de hospitalización por COVID para una persona no vacunada es doce (12) veces más que para una persona vacunada. Inclusive en el contexto de la variante Delta, el riesgo de hospitalización por COVID-19 para las personas no vacunadas es alrededor de ocho (8) veces más en comparación con las personas completamente vacunadas. Estimamos que de no existir la vacuna, tendríamos más de mil hospitalizaciones adicionales por COVID-19.


La vacuna protege, y de manera dramática, contra complicaciones médicas que resultan en muertes por COVID-19. Encontramos que un 97.5 por ciento (746/ 765) del total de las muertes por COVID-19 corresponden a personas no vacunadas. Una comparación tomando en cuenta la edad y género de los infectados, y el tamaño de los grupos vacunados y no vacunados revela que el riesgo de muerte para las personas no vacunadas es alrededor veinticinco (25) veces mayor que para una persona vacunada. Aún con la llegada de la variante Delta, el riesgo de muerte por COVID-19 para las personas no vacunadas es alrededor de quince (15) veces mayor en comparación con las personas completamente vacunadas. Para poner este número en contexto, el riesgo para una persona no vacunada es parecido al aumento en riesgo de cáncer del pulmón causado por fumar. Estimamos que la vacuna ha salvado varios cientos de vidas en lo que va del año.


Estos nuevos análisis le dan las herramientas a Puerto Rico para navegar con transparencia y efectividad los efectos de la vacuna en el contexto de la pandemia del COVID-19. Para lograrlo, se integraron por primera vez los datos de casos y vacunados, que hasta ahora habían sido almacenados en dos bases de datos diferentes, (BioPortal y PREIS) y sin identificador único para parear personas.


Los autores de este análisis colaborativo fueron la doctora Iris Cardona y Elvis Nieves por el DSPR, el doctor Rafael Irizarry por la Coalición Científica y Mónica Robles por Digheontech. Estos científicos parearon las bases de datos utilizando nombres, apellidos y fechas de nacimiento como identificadores quasi-únicos, desarrollando e implementando algoritmos que permitieron emparejamientos parciales para lidiar con errores de entrada. El análisis es dinámico y continúa el proceso de validación e integración.


Al momento del informe, se había logrado parear el 60 por ciento de las dosis de vacunas contra COVID-19 con pacientes del BioPortal. Los análisis presentados fueron hechos con datos hasta el 21 de junio del 2021. Mientras, la integración y validación continúe, se revisarán los análisis correspondientemente, dándole a Puerto Rico las herramientas de navegar el impacto de la vacunación para diferentes grupos demográficos, y las estrategias necesarias para controlar la pandemia con nuevas herramientas médicas y científicas.


Tanto el DSPR como la Coalición Científica entienden que aún con el éxito de la vacunación y durante este repunte de casos, exhortan a todos los vacunados y no vacunados a cuidarse y seguir con las medidas de precaución como lo son distanciamiento social, lavado de manos y uso de mascarillas.