Colectiva Moriviví instala en Caguas mural “Realidades Feministas”


Por: Editorial Semana, Inc.


Un mural sobre Realidades Feministas del Colectivo Moriviví, cuyos elementos incluyen arte comunitario, protesta y performance para crear conciencia sobre la inclusión, equidad y contra la violencia de género, se presentó hasta el pasado martes, 27 de julio de 2021 en la pared ubicada en la Avenida Los Trovadores, esquina calle Juan Morales Ramos “Moralito” en Bairoa, Caguas.


Así lo dieron a conocer el alcalde de esta ciudad, William Miranda Torres, y el Departamento de Desarrollo Cultural, en comunicado de prensa. Miranda Torres explicó que el mural está creado sobre piezas de Polytab, una tela especializada para instalar murales. Asimismo, destacó que su diseño presenta, entre otras características:


• La trascendencia de fronteras presentando los cuerpos como un mapa.

• El abrazo de las “cuerpas” resalta la unión de las distintas manifestaciones y practicas feministas.

• El centro de la brújula alude a cómo Caguas es el “centro y corazón de Puerto Rico”. Además, el corazón en el centro de la brújula acompañado de la palabra justicia, que señala esa búsqueda de las luchas por la justicia.

• Las manos alrededor “hilan” la nueva “realidad”, una que se encuentra en proceso de construcción, como cuando se inicia un tejido.


Por otro lado, el Colectivo Moriviví es una colectiva de mujeres artistas que producen arte público y comunitario desde 2013. Todas las integrantes estudiaron en la Escuela Especializada Central de Artes Visuales, ubicada en Santurce, y fueron reconocidas por la creación de murales, en los que han desarrollado el tema de la condición humana dirigido a sensibilizar a los espectadores.


Su producción consiste en muralismo, arte comunitario, arte de protesta y performance. La intención es hacer comunidad y exponer las narrativas de las comunidades para que la historia no sea negada. La invitación que cursa el Municipio Autónomo de Caaguas al Colectivo Moriviví responde a la política pública de inclusión, equidad y no a la violencia de género.