Colegio de Ingenieros advierte deficiencias en subastas para reparar planteles escolares


Por: Ana Giselle Torres | CyberNews


El presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores, el ingeniero Juan. F. Alicea Flores, advirtió que los trabajos descritos en las subastas de la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura del Gobierno (AFI) para reparar las escuelas públicas no resolverá el problema de vulnerabilidad sísmica de los planteles y solo funcionará como un paliativo en muchos casos.


“Es una pérdida de oportunidad histórica invertir cantidades significativas de dinero y no obtener la máxima seguridad estructural posible. En 1987 se aprobó un código con los requisitos sísmicos adecuados de la época moderna. Por lo tanto, enfocarse en las escuelas construidas previo al 1987 nos permite optimizar el presupuesto y lograr un verdadero proyecto de fortalecimiento sísmico”, dijo.


“El proceso de lograr unas mejoras efectivas debe considerar como mínimo un entendimiento avanzado de cómo proveer cualidades de estructura nueva a un edificio sísmicamente obsoleto”, explicó el ingeniero Féliz Rivera, quien preside la Comisión de Terremotos del Colegio.


“Identificar la vulnerabilidad estructural de las escuelas solamente a base de la presencia de la condición de columna corta es simplificar demasiado un problema que es mucho más complejo. Con estas subastas se induce a la ciudadanía a percibir una falsa seguridad”, añadió Rivera.


Adviertieron que si no se conoce a fondo la condición global de la estructura de cada escuela no se pueden determinar las acciones que hay que tomar para reforzarlas y sus costos.


“Es un error que se sometan a subasta todas las escuelas a la misma vez ya que no tenemos la cantidad suficiente de contratistas, mano de obra y materiales en Puerto Rico para lograrlo. Esto provocaría un taponamiento de los proyectos, encarecimiento de las subastas y el no cumplimiento de los objetivos”, advirtió Alicea.