Buscar
  • Editorial Semana

Colegio de Médicos Cirujanos continúa cruzada de vacunaciones especiales


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


El Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR) anunció que realizará una vacunación especial para pacientes con condiciones cardiovasculares en el centro de vacunación The Mall of San Juan el jueves, 3 de febrero en el horario de 10:00 de la mañana a 7:00 de la noche.


El cardiólogo Carlos Díaz Vélez, vicepresidente de CMCPR, y facultativo cardiovascular del hospital Pavía Santurce, hizo un llamado a que los pacientes con condiciones cardiovasculares tomen acción inmediata, y acudan a vacunarse con las tres dosis.


“Puerto Rico tiene una alta incidencia de pacientes hipertensos, diabéticos y con obesidad. Todos los estudios que han salido desde que surgió el Covid-19 indican que la gran mayoría de los pacientes se complicaron por infección del Covid y fallecieron, tenían factores cardiovasculares como hipertensión, diabetes y obesidad. El virus produce inflamación en el corazón, debilitando el músculo cardíaco, y produciendo arritmias cardíacas, fallo cardiaco congestivo, inflamación al tejido de las arterias y la circulación, causando trombosis u obstrucción de las arterias y venas. Esto manifiesta un aumento en las muertes y altas complicaciones de los pacientes que tienen estos factores de riesgo”, explicó el galeno en declaraciones escritas.


El líder de los cardiólogos destacó que a nivel del mundo, entre el 25 al 38 por ciento de la población que ha fallecido por Covid-19 son pacientes con condiciones cardiovasculares, pero también sufren de hipertensión, diabetes, y obesidad.


“Hay pacientes que tienen hipertensión solamente, hay personas con hipertensión y diabetes, hay otros que tienen arterias obstructivas en el corazón, hay pacientes con fallos cardíacos, pero si se infectan por un virus, desgraciadamente se encadenan unas condiciones que ponen al paciente en un riesgo de enfermedad y de muerte. Tenemos de herramientas, las mascarillas, el aislamiento, pero la vacunación es vital para los pacientes hipertensos, obesos, diabéticos, enfermedades cardiacas en las coronarias por obstrucción, los que han tenido infartos, operados de corazón abierto, candidatos a trasplante y arritmia cardiacas. Para estos pacientes es mandatorio que se vacunen con las tres dosis. Eso ha demostrado grandemente la reducción de complicaciones en vacunados y no vacunados ”, recalcó Díaz.


En Puerto Rico la enfermedad cardiovascular y la enfermedad cerebrovascular es la primera causa de muerte. “Las vacunas no hacen daño. No hay que tenerle miedo. La data está clara y contundente, que las posibles complicaciones son 0.0009%, como cualquier otro medicamento recetado o vacuna en la población”.


El centro de vacunación ofrecerá como de costumbre el servicio a toda la población que se de cita en el lugar. El centro abre los siete días de la semana en el horario de 10:00am a 7:00pm.


El Colegio de Médicos Cirujanos lleva a cabo una campaña de orientación COVID 19 a través de las redes sociales que se extenderá próximamente. Para más información pueden acceder Facebook/Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, a través de Instagram @colegiomedicoscirujanospr.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo

Por: Rosemarie Bernabe Rivera, MPHE, CHES Especialista de Educación y Bienestar Plan de Salud Menonita Luego del paso de un Huracán, el mal manejo del agua y los alimentos contaminados, entre otros f