• Editorial Semana

Colegio de Médicos Veterinarios celebra 35 años de su fundación


La veterinaria cagüeña, Dra. Vera A. Burrell de Ortiz, primera presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios.

Por: Dra. Vera A. Burrell de Ortiz

Primera presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios


Establecido por la Ley 107 de 1986, el Colegio de Médicos Veterinarios de Puerto Rico recién celebra 35 años al servicio de la salud y la medicina veterinaria en la isla. Durante tres décadas y media, el Colegio ha cumplido con sus deberes de adelantar y proteger la profesión veterinaria, promoviendo el concepto de Una Salud y el bienestar animal en Puerto Rico, expandiendo, además, sus funciones a tono con el desarrollo del país y sus necesidades.


En el campo de las ciencias médicas, la maximización de la salud depende de que sus profesionales estén equipados con los conceptos y conocimientos científicos de avanzada. La medicina veterinaria no es una excepción, ya que, debido a la cercanía de los animales, tanto las mascotas, como los que forman parte de nuestra cadena alimentaria, la salud de estos impacta directamente la nuestra. Por eso, la educación continua de sus miembros ha sido una de las funciones fundamentales del Colegio.


Reconociendo la importancia de la medicina veterinaria para la salud pública, el Colegio activamente custodia el ético y correcto ejercicio de la medicina veterinaria. Su Comisión contra el Intrusismo investiga, fiscaliza y cuando sea necesario realiza procedimientos legales en contra de individuos que llevan a cabo, para detrimento de la salud de nuestros animales, procedimientos para los cuales no están ni preparados ni autorizados por ley.


Comprometido con el concepto de Una Salud, en el cual la salud de cada uno de los organismos vivientes del planeta, incluyendo el planeta mismo, depende del comportamiento de todos, el Colegio promueve iniciativas comunitarias y programas educativos atados a esta visión. La creación y desarrollo de un programa de “Educación Humanitaria”, presenta a nuestros niños de educación primaria, en colaboración con el Departamento de Educación, los ideales de respeto, compasión y cariño para todo organismo viviente.


El Colegio es también, el depositario de la experiencia y pericia de todos sus miembros en materia de salud y bienestar animal. Con estas herramientas evalúa, promueve y origina legislación dirigida a mejorar la salud y bienestar de todos los seres vivos de nuestra isla. Actualmente trabaja en un proyecto de ley para el establecimiento de un registro de mascotas, uno de los mecanismos esenciales para el control y manejo de animales desamparados.


Los desastres naturales que hemos vivido recientemente nos recuerdan la importancia de mantener un planeta saludable y una forma de vida sustentable. Cónsono con la idea de Una Salud, el Colegio participa activamente en la mitigación de estos eventos, tanto por iniciativa propia como mediante alianzas con la comunidad.


=La humanidad enfrenta un periodo de grandes retos debido a las múltiples y variadas situaciones que amenazan la vida en el planeta como la conocemos hoy. Las soluciones dependerán del compromiso e iniciativa de cada uno de nosotros, así como del compromiso de todas nuestras instituciones. El Colegio de Médicos Veterinarios continuará sus iniciativas en pro del bienestar animal, y está preparado para contribuir, con sus conocimientos y recursos, a cualquier esfuerzo dirigido a salvaguardar la salud de todo ser viviente.