top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Colegio de Tecnólogos Médicos hace llamado a vigilar prevalencia VIH en Puerto Rico

Redacción Editorial Semana

redaccion@periodicolasemana.net


El Colegio de Tecnólogos Médicos de Puerto Rico (CTMPR) hace un llamado a la comunidad y las instituciones de salud a estar vigilantes y proactivas en la lucha contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). A pesar de que desde 2020 se reportan menos casos diagnosticados en la Isla, esto no pudiera reflejar la realidad de contagios entre la población. Se sospecha que cerca de 1,700 personas (9%) pudieran vivir con el virus sin estar diagnosticadas.


Cabe mencionar que para 2020, la Oficina de Epidemiología e Investigación del Departamento de Salud (DS), contabilizó unos 309 casos de VIH diagnosticados y en 2021 aumentó el número a 436. Para 2022 la cifra se redujo a 364 casos adicionales y, en lo que va del 2023, van unas 194 personas diagnosticadas.


La Isla registra una prevalencia del VIH superior a la de muchos estados de la nación americana y existen diversos factores que inciden en esta realidad. Según datos adicionales del Perfil Epidemiológico de VIH en Puerto Rico, la mayoría de residentes en Puerto Rico con diagnóstico de VIH habitan en las regiones Metropolitana (38%), Bayamón (17%), Caguas (13%) y Ponce (12%).


Aproximadamente, 16,530 residentes de Puerto Rico viven con diagnóstico de VIH, Según reportado hasta el 31 de diciembre de 2022, la mayoría son hombres (71%), personas de 55 años o más (51%), hombres que tienen sexo con hombres (31%) y mujeres heterosexuales (23%).


“La prevalencia del VIH en Puerto Rico es el resultado de una combinación de factores sociales, económicos y de comportamiento. Para abordar esta crisis, es necesario un enfoque integral que incluya la educación en salud sexual, la reducción del estigma, el afinar el acceso a servicios de salud y estrategias para abordar la transmisión por el uso drogas y conductas de riesgo”, expresó el presidente del CTMPR, licenciado Freddie Vargas.


Durante el periodo de 2012 a 2021, las relaciones sexuales sin protección fueron el principal modo de transmisión del VIH en Puerto Rico. Aproximadamente cuatro de cada cinco personas con un diagnóstico positivo reporta dicha práctica como modo de transmisión del virus.


“Entre los hombres, un 64% afirma haber contraído el virus por mantener relaciones con otros hombres, lo que representa el modo de transmisión principal del VIH en caballeros. Mientras, un 89% de las mujeres infectadas, afirman haberse contagiado en un contacto heterosexual (con hombres)”, detalló Vargas.


Sin embargo, el peligro y los números aumentan cuando las personas no saben que están contagiadas. Un factores que puede exacerbar el riesgo de contagios es la falta de acceso a servicios de salud por desigualdades socioeconómicas. La atención médica y tratamientos que ayuden a detectar y manejar el virus son vitales en la lucha contra esta infección.


A su vez, el consumo de drogas intravenosas también ha sido factor clave en la propagación del VIH en Puerto Rico. “El uso compartido de agujas entre los usuarios de drogas puede aumentar el riesgo de transmisión del VIH y otras enfermedades como la hepatitis C”, resaltó Vargas.


Pero, un factor sumamente peligroso que no se puede pasar por alto, es que las personas dejaron de ver el VIH como peligro para sus vidas. Restan importancia a contagios y llevan a tener prácticas de riesgo que los ponen a merced de una infección.


“Hay pérdida del temor al contagio entre las poblaciones más vulnerables o en riesgo. Estas poblaciones ven la enfermedad como una de carácter crónico y no como una que puede poner en riesgo su vida”, lamentó el presidente del CTMPR.

2 visualizaciones

Kommentare


bottom of page