top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Colocan primera piedra de proyecto de vivienda para población de escasos recursos en Yabucoa


En la colocación de la primera piedra del proyecto de vivienda Marisol aparecen el gobernador, Pedro R. Pierluisi, el alcalde de Yabucoa Rafael Surillo Ruiz, la directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Blanca Fernández González y el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, entre otros.

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


Con una subvención por $56.3 millones, se construirá en Yabucoa el proyecto de vivienda Mirasol, bajo el Programa Brecha de CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC, por sus siglas en inglés).El anuncio fue hecho durante la colocación de la primera piedra del proyecto por parte del gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, junto al alcalde Rafael Surillo Ruiz, la directora ejecutiva de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Blanca Fernández González y el secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez.


El Proyecto Mirasol es un complejo de vivienda de alquiler de 149 residencias unifamiliares, de las cuales 23 unidades están diseñadas para personas con limitaciones de movilidad y 5 para personas con impedimentos auditivos y visuales. Las residencias constarán de un nivel con 3 cuartos y 2 baños, área de lavandería y marquesina. El total del área de construcción de cada vivienda es de 1,455 p2. Cada unidad de vivienda contará con infraestructura para conexión de internet de banda ancha (“broadband”), paneles solares, cisterna, enseres eléctricos con la clasificación “Energy Star”, detectores de humo, calentador solar al igual que plomería y accesorios de baño diseñados para rendir una mayor eficiencia en la utilización de agua. El proyecto contará además con acceso controlado, salón multi-usos, área recreativa para niños y oficina de administración.


Este proyecto beneficiará a la población de recursos más limitados en Yabucoa, a un costo total de $77.5 millones, de los cuales $56.3 millones provienen del programa LIHTC de CDBG-DR. Los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC, por sus siglas en inglés), manejados por la AFV, han sido esenciales en la creación de miles de unidades de vivienda en Puerto Rico. Por esta razón el Departamento de la Vivienda de Puerto Rico lanzó el Programa de Brecha CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos con el propósito de fomentar la construcción y/o rehabilitación de viviendas para familias y/o personas de edad avanzada.


“Mi compromiso con la reconstrucción y modernización de nuestra infraestructura es bien conocido por todos. La renovación de nuestro entorno físico va viento en popa y estamos viendo grandes adelantos a diario. Eso incluye particularmente el desarrollo y construcción de proyectos para darle vivienda digna a nuestra gente, sobre todo a quienes más lo necesitan. Ante la escasez de vivienda, es un compromiso de mi administración hacer todo lo que esté a nuestro alcance para seguir aumentando el inventario de vivienda asequible en Puerto Rico”, sostuvo el gobernador, quien explicó que el presupuesto total asignado para el desarrollo de viviendas de alquiler bajo este programa asciende a $1,213 millones, de los cuales $1,204 millones ya han sido obligados.


Por su parte, la directora ejecutiva de AFV dijo que “continuamos implementando la política pública del gobernador Pedro R. Pierluisi, al contribuir al desarrollo de vivienda asequible en Puerto Rico. Nos llena de satisfacción otorgar el financiamiento necesario para viabilizar este proyecto y que más familias tengan la oportunidad de obtener un hogar digno y seguro”.


El secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, resaltó que la inversión de $56,354,342.00 en fondos CDBG-DR, juega un papel fundamental en la viabilización de oportunidades de vivienda asequible para personas de ingresos bajos en Puerto Rico.


“Esta inversión demuestra el compromiso del Departamento de la Vivienda de Puerto Rico y la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda en abordar las necesidades de vivienda de las personas de ingresos bajos, creando oportunidades reales de vivienda asequible y contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de las comunidades en la isla”, explicó Rodríguez Rodríguez.


El diseño de Mirasol, preparado por la firma A.C.C. Architects,PSC, cumple con los estándares de Edificio Verde (ICC 700 – Bronze Building Standard), al igual que con los requerimientos de accesibilidad bajo la Ley para Personas con Discapacidades (ADA, por sus siglas en inglés).


El proyecto Mirasol de vivienda asequible de alquiler, desarrollado por RG Housing Group of Companies Corp., estará localizado en la PR-901 km. 2.6 Barrio Juan Martín del municipio de Yabucoa. El mismo irá dirigido a familias de ingresos bajos y moderados.


21 visualizaciones

Comments


bottom of page