Comienza la vacunación contra COVID-19 en Caguas


Por: Editorial Semana, Inc.


El proceso de vacunación contra el Covid-19 inició oficialmente en Caguas el miércoles 30 de diciembre, luego de que la Guardia Nacional de Puerto Rico, en conjunto con el Municipio Autónomo de Caguas, realizaron exitosamente un ensayo el martes 29 con un grupo de sobre 200 personas compuestas por primeros respondedores de la fase 1A (profesionales de la salud de la región de Caguas tales como enfermeras, médicos, personal de laboratorios y farmacéuticos, entre otros).


Dicha fase se lleva a cabo con un sistema de otorgación de turnos por horas, desde las 6:00 a.m., en el Complejo Recreo Deportivo del Este del Municipio de Caguas. A la misma deben acudir profesionales de la salud de Caguas, Aguas Buenas, Gurabo, Juncos, Las Piedras, Naguabo, Humacao, Yabucoa, Maunabo, San Lorenzo, Cayey, Aibonito y Cidra. La capacidad máxima del lugar es de 320 a 350 personas y una vez se ocupe la cantidad máxima, se cerrará el acceso.


La Mayor Desirée Rojas, encargada de la vacunación de la Guardia Nacional en esta ciudad, amplió que las personas que componen el grupo de dicha fase deben seguir las siguientes instrucciones:


• Llegar al lugar antes indicado, donde se están distribuyendo, desde las 6:00 a.m., un mínimo de 320 turnos por día, el cual se pudiera incrementar de acuerdo al flujo de la vacunación. Se realiza un cernimiento, registro y se otorgará una boleta con la asignación de turnos por hora. Dichas boletas no son transferibles a otras personas.

• Una vez asignado el turno, las personas pueden optar por regresar a sus hogares hasta que se acerque la hora de su vacunación. Entonces llegarán al estacionamiento del Centro de Bellas Artes de Caguas ubicado en la calle Padial.

• También pueden esperar su turno en el estacionamiento Gatsby, ubicado frente al Centro de Bellas Artes Ángel O. Berríos.

• Finalmente, con la boleta del turno asignado, las personas serán guiadas hasta el Centro de Vacunación, en la Sala Carmita Jiménez del Centro de Bellas Artes de Caguas.


“Es importante recordar que las personas que componen la fase 1A son únicamente profesionales de la salud y personas que viven en centros de cuido prolongado. Luego continuará la fase 1b, que incluye a bomberos, policías, oficiales de corrección, trabajadores agrícolas, trabajadores del Servicio Postal, empleados de tiendas de comestibles y empleados de transporte público y empleados que trabajan en el sector de la educación. Una vez concluya la vacunación de estas primeras fases se continuará con el resto de la población”, indicó Rojas.


Sobre la operación de ensayo, la encargada de vacunación de la Guardia Nacional en Caguas destacó que “fue todo un éxito, ya que se pudo probar que el proceso de otorgar turnos por horas permite un mejor flujo en la vacunación y se evitan las largas filas”. Asimismo, el General de División y ayudante general de Puerto Rico, José J. Reyes, supervisó personalmente el ensayo de esta fase, y se mostró muy complacido con toda la logística establecida.


Reyes destacó que el Centro de Vacunación de Caguas estará prestando servicios, en esta primera fase, de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.; los sábados se destinará exclusivamente para vacunar a médicos y dentistas. Anticipó que con la apertura de este centro de vacunación, se impactará una cantidad “aún mayor de profesionales de la salud de la región”. De igual forma, subrayó que esa cifra continuará aumentando con la apertura de otros centros, mientras proyecta para mediados del mes de enero tener 11 centros operacionales alrededor de la Isla.


Por su parte el alcalde William Miranda Torres, quien estuvo atento al ensayo, insistió en la importancia de que “el Centro de Vacunación de Caguas brinde el servicio de manera ordenada, segura y sin inconvenientes a todas las personas de la región que vengan a vacunarse en cada una de las fases. Nuestro interés es que se logre vacunar el mayor número de ciudadanos para que, en un futuro cercano, se pueda ir retornando a algunas actividades que actualmente están muy limitadas por la crisis de la pandemia”.


Se exhorta a la ciudadanía a mantenerse atenta a los medios de comunicación para la información oficial sobre el Centro de Vacunación que está en su región.