Comienza reapertura escuelas en Caguas con la Esc. Jesús T. Piñero


Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Editorial Semana, Inc.


La Escuela Jesús T. Piñero del Sector La Barra de Caguas, ahora bajo el sistema Montessori, fue el único plantel elemental en la ciudad de Caguas que reabrió sus puertas en la fecha pautada para el inicio de clases presenciales, el miércoles 10 de marzo.


En la ocasión, el alcalde William E. Miranda Torres, expresó su optimismo por este acontecimiento mientras firmó un acuerdo colaborativo junto a la secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte Santos. Los directores y maestros presentes también manifestaron su entusiasmo y reafirmaron su compromiso en cumplir con todos los protocolos de seguridad.


Miranda Torres confirmó a Editorial Semana que estos niños son los primeros que comienzan esta semana su experiencia de aprendizaje, a la vez que catalogó esta reapertura como un “proceso extraordinario”. Informó que inicialmente la hora de salida será a las 11:00 a.m. y, paulatinamente, se estarán integrando estudiantes de grados más avanzados.


Asimismo, subrayó que “la preocupación mayor nuestra es que se siguieran los protocolos aprobados recientemente, contando con el acompañamiento de la epidemióloga, Dra. Yolanda Calero”. Sobre el mencionado acuerdo colaborativo, amplió que consiste en una colaboración estrecha con distintas iniciativas que desarrolló el Municipio Autónomo de Caguas para niños(as) y jóvenes. Dijo que las mismas suman sobre 14, entre las cuales destacó Arranque Empresarial Juvenil.


Por su parte, la designada secretaria del Departamento de Educación, Elba Aponte Santos, también demostró sentirse emocionada con el reinicio de las clases de manera presencial en algunas escuelas del sistema público de enseñanza, luego de tocar el timbre de manera simbólica en la Escuela Jesús T. Piñero. Igualmente, elogió la forma en que se establecieron los protocolos con su estación de enfermeras, un psicólogo y un director “muy líder para su comunidad”.


La funcionaria explicó que en el caso de dicha institución, “el 88 por ciento de los estudiantes indicó su deseo de comenzar de forma presencial, por lo que se mueven de forma híbrida. Señaló que para tales fines se establecieron unos parámetros para el retorno a las clases presenciales de forma gradual, escalonada y en un horario especial”.


El director de la escuela, Edgar Febles Mejías, reiteró que “estamos impulsando este proyecto de reapertura para provocar experiencias positivas en los niños. Creemos firmemente que estamos en el camino correcto y que empezamos a caminar hacia un futuro brillante que los niños se merecen. Hay que seguir trabajando sobre ello”.


La profesora Kamarilys Rivera explicó que el miércoles empezaron dos grupos del nivel “Casa de Niño” (nivel primario). Dijo que se orientó a padres y madres y se continuará el proceso hasta que todo el estudiantado vaya integrándose.


Por otro lado, la Escuela Elemental Pedro Millán Rivera (Bairoa I) iniciará sus clases presenciales el lunes 15 de marzo, mientras que la Abelardo Díaz Morales hizo lo propio el jueves 11 de marzo. Mientras, la Escuela Eugenio María de Hostos, en Cayey, también comenzó sus clases el pasado miércoles.