• Editorial Semana

Comienzan el proceso de movilidad de empleados de AEE


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


La Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dio a conocer el viernes, que comenzó el proceso de movilidad de los empleados de la Autoridad hacia entidades gubernamentales como parte de la transición hacia la transformación energética de la Isla.


“Estamos cumpliendo con lo expuesto en la Ley 120-2018: Ley para Transformar el Sistema Eléctrico de Puerto Rico, velando por que los procesos de transición se lleven a cabo dentro del marco de tiempo establecido y que ningún empleado quede desprovisto”, expresó Efran Paredes Maisonet director ejecutivo de la AEE en comunicación escrita.


“Los empleados de la Autoridad que no pasen a trabajar con LUMA, serán transferidos a otras entidades gubernamentales, lo que garantiza que ningún empleado regular de la AEE quedará sin empleo como resultado de la transacción, destacó la licenciada Zahira Maldonado Molina, directora de Oficina de Administración y Transformación de los Recursos Humanos del Gobierno de Puerto Rico (OATRH).


La Autoridad hizo entrega de las comunicaciones a sus empleados sobre el proceso de movilidad según expuesto en la Ley 8 de 2017: Ley para la Administración y Transformación de los Recursos Humanos en el Gobierno de Puerto Rico. El proceso de movilidad es para atender con flexibilidad las iniciativas del gobierno y propiciar la mejor utilización de los recursos. Las comunicaciones sobre el proceso de movilidad se entregaron a la mano a cada empleado.


Los empleados de la AEE, han tenido la oportunidad de solicitar movilidad voluntaria, y proveer hasta tres opciones de entidades de gobierno a las que deseaban ser transferidos.


En cuanto a los empleados regulares de la Autoridad que no solicitaron la movilidad voluntaria, ni aceptaron oferta de LUMA Energy, la OATRH aplicó la movilidad de éstos hacia otras entidades gubernamentales. En ambos casos, los empleados de la AEE recibieron una comunicación notificando a donde deben reportarse el primero de junio de 2021.


En cuanto al proceso de movilidad y en cumplimiento de la Ley 8 de 2017, en caso de que el empleado esté en desacuerdo, deberá presentar su reclamación ante la Comisión Apelativa del Servicio Público, conocida por sus siglas como CASP. No obstante, esta reclamación no tendrá el efecto de detener la movilidad.


Es importante mencionar que los empleados de la Autoridad que pasen a otra entidad gubernamental como parte del proceso de movilidad, conservarán su salario base. Además, se transfieren a la nueva entidad gubernamental los balances acumulados de licencias de vacaciones y de enfermedad que establece la legislación aplicable. El empleado de la AEE se convierte en empleado regular de la nueva entidad gubernamental y mantienen sus años de antigüedad en el servicio público.


“Los empleados de la Autoridad, que pasen a una entidad gubernamental y más adelante decidan aceptar una oferta de LUMA Energy, pueden comunicarse con el Directorado de Recursos Humanos y notificar su decisión”, sostuvo Paredes Maisonet.


“Como parte del proceso de movilidad, las entidades gubernamentales receptoras realizarán actividades de orientación a los empleados movilizados. Alrededor de 70 entidades gubernamentales recibirán recursos como parte del proceso de movilidad, algunas de éstas son: Departamento de Transportación y Obras Públicas, Departamento de Justicia, Departamento de la Vivienda, Departamento de Salud, Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Negociado de la Policía, Instituto de Cultura Puertorriqueña y la Autoridad de Edificios Públicos. Estas entidades se beneficiarán al recibir capital humano de la AEE, entre los que se encuentran: ingenieros, personal de servicio al cliente, peritos electricistas y personal administrativo, entre otros”, detalló la titular de OATRH.


“La transformación de nuestro sistema energético se encuentra en un momento idóneo para lograr las eficiencias que todos nuestros clientes han solicitado durante años, la inyección económica y el plan de restructuración para rehabilitar y levantar una infraestructura sólida en beneficio de nuestro pueblo. Estamos frente a una metamorfosis, nos tenemos que unir para lograr la evolución que necesita Puerto Rico en nuestro sistema de energía”, concluyó el director ejecutivo de la AEE.