Comisión Educación Legislatura Municipal de Caguas garantiza éxito en inicio de clases


Por: Editorial Semana, Inc.


El Municipio Autónomo de Caguas y el Departamento de Educación (D.E.) trabajan mano a mano para garantizar la seguridad en los planteles escolares y que el inicio del semestre académico fluya con la mayor normalidad posible, dentro de las circunstancias complejas generadas por la pandemia de la COVID-19.


Luego de un difícil año para los estudiantes y la comunidad académica del sistema público del país, a raíz de los terremotos de enero de 2020 y de la pandemia, decretada en marzo del mismo año, el inicio del próximo año escolar es esperado con particular ilusión por la ciudadanía. Sin embargo, la vuelta a la normalidad también viene acompañada por la realidad de cientos de estudiantes que fracasaron algunas materias y mostraron rezagos en algunas destrezas.


Así estableció la Comisión de Educación de la Legislatura Municipal cagüeña en reciente reunión con representantes de la región de Caguas del D.E. y personal del gobierno municipal para conocer las iniciativas y el trabajo alcanzado hasta el momento. Esto, para garantizar la educación de excelencia y la apertura de las 32 escuelas públicas del municipio el 16 de agosto, fecha de inicio del nuevo año académico.


Como parte de los esfuerzos de diálogo y trabajo conjunto, dicho cuerpo nombró presidenta de la Comisión de Educación a Wenddy Lee Colón Martínez, legisladora municipal del Partido Nuevo Progresista y como vicepresidente a Jason Luis Domenech Miller, del Partido Independentista Puertorriqueño. Se suman a Juan Manuel Aguayo Leal, a Sylvia Rodríguez Aponte, Ismael González Rivera, Luis Raúl Pérez Rosario y José Ramón Torres Torres, del Partido Popular Democrático, en las labores de esta comisión.


El presidente de la Legislatura Municipal, José Ramón Torres Torres mencionó sentirse “convencido del desempeño que tendrá Wenddy Lee Colón Martínez como presidenta de esta importante comisión, ya que es el recurso mejor preparado de nuestra Legislatura Municipal para llevar a cabo esta gestión. Por años ha trabajado en el D.E. donde se ha destacado por su esfuerzo e integridad en pro de la enseñanza para los niños y las niñas de nuestro país y nuestra ciudad. Por eso preside esta comisión”, señaló.


Colón Martínez, además, recibió elogios de otros legisladores municipales. Específicamente Rodríguez Aponte destacó la importancia de ser “la primera vez que la Comisión de Educación es presidida por un miembro de la minoría de nuestra legislatura. Nos sentimos muy felices de que sea la Hon. Colón Martínez quien lleve las riendas de esta importante comisión por su experiencia y dedicación en el campo de la educación”.


Una vez realizada la presentación de los miembros de la comisión, se procedió a escuchar los informes de los representantes del D.E. y del Municipio Autónomo de Caguas en lo relacionado al inicio del semestre escolar.


La Superintendente Regional de la Oficina Regional Educativa de Caguas, Carol I. Rivera Ruiz, presentó datos recientes sobre la situación actual de cada plantel de esta ciudad. Además, información de matrículas para el nuevo año académico y de los programas que el D.E. está implementando para subsanar rezagos de estudiantes con dificultades en los años 2020 y lo que va de 2021.


Rivera Ruiz también mencionó que, durante el nuevo año académico, se dará continuidad a este esfuerzo “para que los estudiantes que no llegaron a las escuelas en verano, o los que aún tengan materias por superar, puedan hacerlo durante los primeros meses del semestre y así continuar con sus grupos sin tener que repetir el año”.


La Superintendente subrayó que en este momento el D.E. se encuentra realizando entrevistas para llenar todas las vacantes antes de que comience el semestre. Se espera que estos puestos sean llenados en su totalidad durante el mes de julio.


Wanda Álamo García, directora de la Región de Caguas de Transportación del D.E., planteó que se brinda transportación a las 32 escuelas de esta ciudad “a base de la necesidad del estudiante, siempre y cuando la ruta esté establecida”. “En el caso de estudiantes de educación especial, el servicio hay que darlo independientemente de que estén trazadas las rutas. El resto debe cualificar por ingresos o por otras consideraciones que establece el D.E”, destacó.


Actualmente, se ofrecen becas de transporte para alumnos que viven muy distantes de la escuela. Se calcula la distancia que recorren sus padres para llevarlos al plantel. Se le da un estipendio a esa familia por transportar diariamente a sus hijos a la escuela.


Para responder a temas de mantenimiento y seguridad relacionados con la energía eléctrica, se contó con el director regional de la Oficina de Mejoramiento de Escuelas Públicas del D.E., Gabriel Rivera Guzmán. Este aseguró que se están instalando generadores eléctricos en todos los planteles del País. Estimó que la mayoría de las escuelas de Caguas recibirán los suyos, a pesar de que no todas están destinadas a ser refugio en caso de una emergencia.


Por otro lado, Rivera Guzmán dijo que la seguridad de las escuelas en esta ciudad está garantizada por guardias privados y sistemas de cámaras que ya han sido instalados. También hizo referencia al mantenimiento de los planteles y al acuerdo que tiene el municipio con el D.E. para manejar las zonas verdes y los trabajos de mantenimiento menor. “Dicho acuerdo sigue vigente y las escuelas de Caguas están todas limpias”, insistió.


En el caso de las recomendaciones estructurales para corregir las llamadas “columnas cortas” de los planteles escolares, Rivera Guzmán dijo que el plan para atender los planteles de Caguas no supondrá un retraso en las labores académicas, ya que harán las reparaciones a los edificios en horario nocturno, garantizando la seguridad de los estudiantes y de los empleados de las escuelas.


Finalmente, intervinieron en la reunión Mayra L. Franco, directora de Educación Municipal y Jorge Rivera Rodríguez, director auxiliar del Departamento de Educación Municipal. Enfatizaron en el éxito de los trabajos que está realizando el Municipio en las 32 escuelas públicas se debe al diálogo constante y a la buena comunicación entre la Oficina de Educación Municipal y los funcionarios del D.E. encargados de la región educativa de Caguas.

La Comisión de Educación de la Legislatura Municipal se mantendrá atenta a todo lo que acontezca en el inicio del semestre y se comprometió con los funcionarios estatales y municipales a darle continuidad a los esfuerzos, iniciativas y problemáticas planteados en esta reunión.