top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Comisión Internacional de Grandes Represas llega hasta Carraízo y Río Blanco de Naguabo



La Comisión Internacional de Grandes Represas (ICOLD) es una organización con más de 100 países miembros, que lidera profesión estableciendo normas y directrices para garantizar que las presas se construyan y operen de manera segura, eficiente, económica, y sean ambientalmente sostenibles y socialmente equitativas.

Redacción Editorial Semana


La presidente ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Ing. Doriel Pagán, recibió a representantes de la Comisión Internacional de Grandes Represas (ICOLD), como parte del recorrido que realizaron los participantes del Simposio Internacional de seguridad de represas.


“Nos sentimos muy contentos de recibir cerca de 100 participantes para mostrarles el trabajo que realiza nuestro personal. El embalse Carraízo es una de las fuentes de abasto más importante de Puerto Rico, que proporciona la fuente de agua necesaria para la Planta de Filtración de Agua Potable Sergio Cuevas de AAA, que produce aproximadamente 90 millones de galones por día (MGD), beneficiando aproximadamente a 171,387 familias en los municipios de San Juan, Carolina, Canóvanas, Trujillo Alto, Gurabo, Loíza y Juncos”, destacó la presidente de la AAA.


Durante el recorrido, los participantes visitaron el embalse Carraízo se les compartió el trasfondo histórico de la represa de gravedad de hormigón y que cuenta con ocho compuertas a lo lardo de su estructura de 210 metros. que inicio su construcción en el 1950 y se completó en el 1953.


Cerca de 100 participantes de la Comisión Internacional de Grandes Represas (ICOLD) visitaron el embalse Carraízo y la represa Río Blanco ubicada en Naguabo.

Además, recorrieron el dique donde se están depositando los sedimentos del dragado, donde se les ofreció una presentación sobre las principales operaciones de los sistemas y sobre los proyectos de mantenimiento de los embalses. Igualmente, visitaron la represa Río Blanco ubicada en Naguabo. Como parte del recorrido, se les ofreció una charla sobre la operación de los embalses y trabajos de mejoras que se realizan para mantener su infraestructura.


La Comisión Internacional de Grandes Represas (ICOLD) es una organización con más de 100 países miembros, que lidera profesión estableciendo normas y directrices para garantizar que las presas se construyan y operen de manera segura, eficiente, económica, y sean ambientalmente sostenibles y socialmente equitativas. Los Comités Nacionales de ICOLD de las Américas (INCA) son una cooperación regional de diecinueve países miembros de ICOLD ubicados en el hemisferio occidental. En coordinación con la oficina central de ICOLD (París), INCA busca discutir y proponer posiciones comunes sobre temas relacionados con presas en las Américas y mejorar el acceso al conocimiento y experiencia internacional.


“Agradecemos al diseñador y consultor, Gregory L. Morris y al consultor de embalses y represas de la AAA, Ing. Pully A. Torres, por su compromiso y renococemos su vasta experiencia en el tema de embalses. Gracias por la coordinación para hacer posible esta visita”, concluyó Pagán Crespo.


Para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado, es un honor haber recibido a esta comunidad compuesta por ingenieros, profesionales ambientales y propietarios de empresas que manejan el mantenimiento de represas a nivel internacional, y poder servirles de referencia y ejemplo al compartirles todos nuestros gestiones operacionales y proyectos implementados hasta el día de hoy para cumplir con nuestro responsabilidad ambiental y los más altos estándares de calidad en la industria de las utilidades esenciales como lo es la producción y distribución del agua potable en Puerto Rico.

1 visualización

Comments


bottom of page