Buscar
  • Editorial Semana

Comisionada residente acepta recomendaciones para apoyar programas federales prioritarios en la Isla


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


Como anticipo al comienzo del proceso presupuestario del gobierno federal para el año fiscal 2023, la comisionada residente, Jenniffer González Colón, anunció el martes que su oficina está recibiendo recomendaciones de municipios, organizaciones sin fines de lucro y otros entes sobre programas federales prioritarios para Puerto Rico.


“Cómo parte del proceso para confeccionar el presupuesto del gobierno federal, el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes nos solicita todos los años a los congresistas que sometamos una lista de programas federales prioritarios para nuestros estados y territorios. Es por ello que solicito a los municipios, organizaciones, entre otros, a que sometan sus recomendaciones a mi oficina para el año fiscal 2023. Más allá de detallar sus proyectos prioritarios y los costos, necesitan identificar la fuente de financiamiento federal. Es decir, ¿bajo qué agencia federal y programa federal ese proyecto recibe o podría recibir fondos?” explicó la comisionada residente en declaraciones escritas.


Por ejemplo, si un municipio recibe o ha recibido fondos bajo el programa Head Start del Departamento de Salud y Servicios Humanos federal (HHS, por sus siglas en inglés), la comisionada residente puede abogar ante el Comité de Asignaciones para mantener o incrementar el nivel de financiamiento del programa a nivel federal.


Una vez el Congreso apruebe el presupuesto y asigne los fondos a las agencias federales, la comisionada residente está a la mayor disposición de abogar, darle seguimiento y someter cartas de apoyo a propuestas sometidas ante las agencias.


Hasta el momento, solo se están aceptando solicitudes programáticas y de lenguaje.


Las solicitudes programáticas son aquellas relacionadas a peticiones de niveles de financiamiento para los diversos programas de departamentos y agencias a nivel federal; también se pueden utilizar para reducir o eliminar el financiamiento de programas específicos.


La solicitud de inclusión de lenguaje puede incluirse en el informe del Comité que acompaña a cada proyecto de ley de asignaciones. A través de la inclusión de lenguaje se puede apoyar financiamiento programático o dirigir a las agencias federales a informar al Congreso sobre asuntos de política pública. Aunque la mayoría de las agencias federales normalmente siguen estas solicitudes, cabe destacar que no tienen todo el peso de la ley.


El formulario para someter sus recomendaciones de programas prioritarios, así como detalles adicionales y ejemplos de solicitades programáticas y de lenguaje, están disponibles en el siguiente enlace: https://gonzalez-colon.house.gov/services/appropriations-requests.


Es importante notar que este formulario es distinto al proceso para solicitar fondos congresionales directos para proyectos locales o comunitarios (Community Project Funding, en inglés). La oficina de la comisionada compartirá más detalles sobre el proceso para someter propuestas de proyectos comunitarios una vez el Comité de Asignaciones provea información adicional y las guías correspondientes de elegibilidad para el año fiscal 2023.


Para preguntas sobre formulario y el proceso de asignaciones en general, pueden comunicarse a prapprops@mail.house.gov .

2 visualizaciones