Comisionada residente logra incluir recomendaciones en proyectos de presupuesto federal


Por: Ana Giselle Torres | CyberNews


La comisionada residente Jennifer González Colón, anunció hoy miércoles que el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos incluyó sus recomendaciones en el presupuesto del año fiscal 2022, que entre ellas sugiere esfuerzos para la limpieza y evaluación del colapso del Observatorio de Arecibo.


El presupuesto del año fiscal 2022 incluye programas federales de justicia, comercio y ciencia que impactan a Puerto Rico.


“Muy satisfecha de que el Comité haya incluido mi lenguaje para dar seguimiento a los esfuerzos encaminados para que se eliminen barreras comerciales y se nos incluya en encuestas y recolección de datas federales para continuar promoviendo el desarrollo económico de nuestra Isla”, dijo la comisionada residente.


“De igual forma, estamos buscando simplificar el proceso de solicitud de la FAFSA para nuestros estudiantes”, sostuvo.


El lenguaje de la autoría de la comisionada sugeridos por el Comité que benefician a Puerto Rico, para el año fiscal 2022, incluye esfuerzos para la limpieza, preservación y evaluación del colapso de este instrumento del Observatorio de Arecibo bajo el subcomité de Comercio, Justicia y Ciencia del Comité de Asignaciones.


Según un comunicado de prensa, el reporte que acompaña el proyecto de asignaciones para el año fiscal 2022 de dicho subcomité, también contiene lenguaje de la comisionada, que solicita al Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado de Lucha contra las Drogas (OCDETF, por su siglas en inglés) a continuar identificando esfuerzos para desmantelar organizaciones de tráfico de drogas y lavado de dinero en Puerto Rico y el Caribe, y a presentar un informe detallando dichos esfuerzos, a no más de 90 días de la promulgación de la ley.


De igual manera sostiene que se incluye lenguaje que da continuidad a la eliminación de barreras comerciales al eliminar el requisito de Información Electrónica de Exportación (EEI, por sus siglas en inglés) para envíos entre Puerto Rico y el resto de los Estados Unidos.


Por parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), esperan también una actualización sobre sus esfuerzos que la agencia ha trabajado para incluir a los territorios de los Estados Unidos en el Economics National Ocean Watch (ENOW), un conjunto de datos desarrollado por la agencia para elaborar medidas económicas de industrias oceánicas.


En el caso del Departamento de Salud y Educación, se mantiene lenguaje para dirigir a la Administración de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental federal (SAMHSA) e incluir a Puerto Rico y el resto de los territorios en la Encuesta Nacional sobre Uso de Drogas y Salud (NSDUH), estudio de datos sobre el abuso de drogas y sustancias.


Por otra parte, con el lenguaje sometido por la comisionada se busca simplificar el proceso de solicitud de los estudiantes de Puerto Rico y el resto de los territorios al momento de solicitar la ayuda estudiantil FAFSA (Free Application for Federal Student Aid).


Los estudiantes en el resto de los 50 estados y el Distrito de Columbia tienen acceso ala herramienta de recuperación de datos del IRS para completar su solicitud de FASFA, algo a lo cual los estudiantes de los territorios no tienen acceso, sino que ingresan la información de su declaración de impuestos manualmente.


Se dirige al Departamento de Educación federal a trabajar con el IRS y autoridades fiscales de los cinco territorios para explorar opciones que permitan a los solicitantes de estas jurisdicciones a importar su información de ingresos directamente en el formulario FAFSA, incluyendo la viabilidad de utilizar la herramienta de recuperación de datos del IRS existente o una herramienta similar.