• Editorial Semana

Comisionada Residente participa de Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Portugal


Por: Ana Giselle Torres | CyberNews


La comisionada residente, Jenniffer González Colón, participó de la Sexagésima séptima Sesión Anual de la Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que reúne a representantes de 30 países aliados.

González Colón formó parte la delegación de los Estados Unidos al Parlamento de la OTAN, mientras fue parte de uno de los cinco Comités que durante 3 días se reunieron para discutir los informes y resoluciones a ser aprobadas por la Asamblea General y que servirán de base a la reformulación de la nueva política de disuasión y defensa de la OTAN.


“Es un privilegio poder formar parte de la toma de decisiones que fortalecerán las relaciones transatlánticas con nuestros aliados, al mismo tiempo que combatir la influencia destabilizadora de Rusia y China alrededor del mundo”, expresó la congresista quien es la primera comisionada residente de Puerto Rico en participar de la asamblea como parte de la delegación del Congreso federal y que lo ejerce por segunda ocasión, habiendo sido la primera en mayo del 2018 cuando se celebró en Polonia.


González Colón respaldó un reporte presentado por el congresista Brendan Boyle (D-PA) quien advirtió que “los Aliados definitivamente deberían monitorear de cerca la colaboración Beijing-Moscú y compartir información y análisis, posiblemente mediante la creación de una unidad designada” en la OTAN. El reporte también apoya a que Georgia y Ucrania formen parte de la OTAN, condena a Rusia por la anexión forzada de Crimea, examina las actividades de Rusia en el Medio Oriente, y hace recomendaciones para contrarrestar las amenazas militares y cibernéticas, entre otras.


“En el Congreso estamos vigilantes del alcance del gobierno ruso y sus agresiones internacionales por vía militar, a través de ataques cibernéticos a infraestructura crítica al igual que la continua inversión de China en su aparato de defensa militar y su impacto para las políticas democráticas alrededor del mundo”, manifestó la también copresidenta del Caucus Amigos de España.


La comisionada residente formó parte de la delegación bipartita de ocho miembros del Congreso liderada por el presidente de la Asamblea Parlamentaria de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, el congresista Gerald E. Connolly (D-VA). La Speaker de la Cámara Nancy Pelosi participó además de la Asamblea General.


Durante la sesión, que tuvo la participación del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg y donde estuvieron 210 parlamentaristas incluidos la comisionada, sentaron las bases para la confección del Concepto Estratégico de la OTAN, que los líderes aliados acordarán en la Cumbre de la OTAN de 2022.


En los comités de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, los legisladores debatieron 15 informes en profundidad y analizaron siete resoluciones. que contiene recomendaciones de política para la Alianza; durante la sesión plenaria celebrada hoy, lunes, se votaron las mismas.


Algunos temas que tocaron fueron la defensa de valores democráticos, el desafío multifacético de Rusia, elaborar un enfoque común a China, la seguridad en el Indo-Pacífico, las lecciones de Afganistán, preservar la ventaja tecnológica de la OTAN, el programa nuclear de Irán, desarrollos en el Medio Oriente y África del Norte, desafíos en Bielorrusia, seguridad en el espacio, cambio climático y desinformación mediática.


La Sesión Anual de 2021 es la primera sesión presencial en dos años, debido a la pandemia.


La Asamblea Parlamentaria de la OTAN fue fundada en 1955, seis años después de la firma del Tratado del Atlántico Norte. Esta, aún independiente de la otra, proporciona el vínculo vital entre la OTAN y los parlamentos de los estados al reunir a los miembros de las legislaturas estatales de los países miembros.