Buscar
  • Editorial Semana

Comisionada residente refiere preocupaciones de alcaldes a agencias federales


Jenniffer González

Redacción Editorial Semana, Inc.

redaccion@periodicolasemana.net


La Agencia Federal para el Manejo de Emergencia (FEMA), el Cuerpo de Ingenieros (USACE) y la Guardia Costera comenzaron sus inspecciones de los daños provocados por el paso del huracán Fiona en la isla, informó la comisionada residente, Jenniffer González Colón, quien había adelantado que tanto el comandante del Distrito de Jacksonville de USACE como la administradora de FEMA llegarían a Puerto Rico próximamente.


González Colón y su oficina se han mantenido en comunicación con los alcaldes y muchas de las preocupaciones y emergencias de estos las discutió con las agencias federales para su pronta respuesta.


González Colón dialogó en la mañana del lunes con el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) Alejandro Mayorkas, quien le expresó que están trabajando con todas las dependencias debajo de su agencia, como FEMA y la Guardia Costera, para acelerar los trabajos de respuesta.


Más tarde discutió con la administradora de FEMA, Deanne Criswell, las preocupaciones de la agencia como la gran cantidad de lluvia que sigue cayendo y la saturación del terreno, por lo que la agencia estará mobilizando personal de Búsqueda y Rescate a la Isla. La administradora se encontraba con su personal ultimando la logística de su visita a la isla.


La comisionada se ha mantenido en comunicación con el capitán José E. Díaz, comandante del Sector San Juan de la Guardia Costera quien tiene a su vez el cargo de Capitán del Puerto, quien es el que determina la apertura de los puertos marítimos tanto en Puerto Rico como en las Islas Vírgenes.


El capitán Díaz le informó que las embarcaciones de la Guardia Costera habían salido del puerto antes de llegar el huracán por razones de seguridad y en la mañana de hoy comenzaban a llegar. Según las condiciones del tiempo lo permitieran, comenzarán con las misiones de búsqueda y rescate tanto por aire como por mar. Al momento no habían recibido notificación de embarcaciones hundida, pero estimó que en el sur pudieran toparse con ese escenario.


La Guardia Costera se mostró dispuesta a asistir en rescates con sus helicópteros a los municipios, dependiendo de que las condiciones del tiempo lo permitan. Al mediodía del lunes, la Guardia Costera había abierto los puertos de Saint Thomas, Arecibo, Vieques, Ceiba, Fajardo, Yabucoa y Culebra.


El puerto de San Juan también fue abierto, pero está restringido a operar de día. Por su parte, el comandante del Distrito de Jacksonville del Cuerpo de Ingenieros, el coronel James Booth, le informó a la congresista que personal de la agencia ha estado en la isla por una semana en misión preventiva, además de que nuevos equipos de trabajo se estaban asignando para la función de restauración de energía en Puerto Rico. USACE está en coordinación con FEMA y Federal Highways para atender los proyectos más urgentes; personal de la agencia en la Florida está en “stand by” para asistir, de ser necesario.


La agencia está evaluando los posibles daños de los proyectos que realiza en la isla y aquellos pendientes, como el aeropuerto Mercedita en Ponce, para trabajar con la comisionada peticiones de recursos adicionales.


La comisionada continúa en gestiones con las agencias federales y colegas del Congreso de ambos partidos y ambas cámaras quienes le han expresado que están al pendiente de la situación en la isla.


Por otro lado, debido al impacto del huracán Fiona y a que muchos de los deponentes no podrían viajar por estar atendiendo la emergencia, el Comité de Recursos Naturales pospuso la vista pública pautada para este jueves donde se iba a discutir el alcance de la ley PROMESA y el estatus del sistema energético. La comisionada señaló que estaría trabajando con el Comité para que esta vista y la situación por la que atreviesan todos en Puerto Rico debido a Fiona, sea atendida.

12 visualizaciones