• Editorial Semana

Comisionado designado de la Policía habla sobre la vacunación, horas extra y otros planes


Por: Pedro Bosque-Pérez | CyberNews


El comisionado designado del Negociado de la Policía de Puerto Rico, coronel Antonio López Figueroa, se expresó en la tarde del domingo, luego de una reunión en el Cuartel General de la Uniformada con los 13 comandantes de las áreas policiacas, sobre varios de los temas que hablaron durante la reunión.


“Estuve hablando sobre el protocolo para realizar vacunación a los miembros de la Fuerza. Esto va a ser en coordinación con el secretario de Salud, el doctor Carlos Mellado y el general de la Guardia Nacional, José Reyes”, dijo el coronel López Figueroa en una transmisión a través de Facebook live de Noticel.


“Para la próxima semana ellos van a entrar a la Fase B de vacunación. Y establecer un protocolo donde en cada área policiaca pueda ser posible que mis agentes puedan vacunarse y así en lo posible protegerlos, que estén protegidos durante esta pandemia”, sostuvo el Comisionado designado del Negociado de la Policía de Puerto Rico.


Reclutamiento


“Hay presupuestados 425 nuevos reclutamientos. Ya se han reclutado 34. En adición se van a someter para el nuevo presupuesto 800 agentes adicionales. Tiene que ser un reclutamiento continuo. Constantemente se está jubilando personal, se están retirando. Por otras causas salen de la Policía”, destacó el coronel López Figueroa.


El coronel López Figueroa dijo que “hay 11,463 agentes en la Policía de Puerto Rico” y estimó que salen de la Uniformada entre 400 y 560 policías en los últimos años.


Pago de horas extra y fusión de varias divisiones


“A su vez se discutieron varios planes de trabajos que están llevándose a cabo en este momento. Se les pidió la cooperación, ellos son expertos en la materia de seguridad. Y se habló también de varias unidades que se van a crear, con el fin de aumentar el esclarecimiento de casos y dar realmente el seguimiento que merecen las investigaciones criminales, ya sean en casos de asesinatos, en casos de robos y otros delitos de carácter grave”, manifestó el coronel López Figueroa.


“También se le indicó a los oficiales y coroneles que se va a estar haciendo el pago de horas extra de la pandemia desde marzo hasta el presente, unos fondos que fueron identificados para que los policías tengan la certeza de que ese pago se va a llevar a cabo, incluso se va a proponer en el nuevo presupuesto, el pago de días por exceso de enfemedad para los policías de Puerto Rico y de esa forma nos resulta costo efectivo el pago de los mismos y no tener que trabajar 12 horas consecutivas, que a la Policía le resulta mas honeroso”, añadió el Jefe de la Uniformada.


“Se va a proponer para el presupuesto 21-22 (año fiscal 2021 al 2022, que inicia el 1ro de julio), para el pago de los días de enfermedad. Eso se va a estar evaluando tanto con OGP (Oficina de Gerencia y Presupuesto) como como con el secretario de Hacienda (Francisco Parés Alicea) para tener la oportunidad y que ese exceso se pueda pagar y así minimizar la ausencia de policías a sus áreas de trabajo en fechas vulnerables, porque nos resulta mas costo efectivo el pago de los mismos que trabajar 12 horas consecutivas y pagar a tiempo medio las horas extra”, destacó López Figueroa.


Por otra parte, el Comisionado designado del Negociado de la Policía dijo a preguntas de los medios de comunicación que “estamos evaluando no solo la posibilidad de cambios sino la fusión de varias divisiones que están haciendo prácticamente lo mismo, y va dirigido a agilizar los procesos, tanto de investigación criminal como en la Uniformada”, añadió López Figueroa.


“Va a ser una restructuración de la rama investigativa, se van a fusionar varias divisiones que prácticamente hacen lo mismo. Por ejemplo, violencia doméstica, asuntos de menores y delitos sexuales. Que sea solamente un agente que esté debidamente adiestrado en técnicas de investigación de las tres áreas y pueda ese solo agente trabajar con cualquier tipo de caso en esa materia”, dijo López Figueroa.


En la reunión también “se habló con la oficialidad todo lo relacionado a los eventos que se avecinan, la fecha de Reyes, la Calle San Sebastián, me indican que quizás no se lleve a cabo”, concluyó el Jefe de la Uniformada.