• Editorial Semana

Comisionado electoral del PPD asegura comisionados electorales no están de acuerdo con la auditoría


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Nicolás Gautier, dijo el jueves que los comisionados electorales no están de acuerdo que la Oficina del Inspector General (OIG), realice una auditoría sobre el número de papeletas impresas y el número de papeletas utilizadas durante el proceso del voto adelantado y ausente.


“Cuatro comisionados electorales estuvieron de acuerdo conmigo de que la Oficina del Inspector General no puede hacer auditorías de asuntos electorales. La oficina sí puede hacer investigación sobre asuntos financieros”, dijo Gautier a la prensa.


“Tendré que decidir si acudo a los tribunales para detener eso. Aún no lo he decidido”, añadió.


Explicó que se trata de un asunto electoral y por ello tiene que ser una decisión por los comisionados electorales y no solo del presidente de la Comisión Estatal de Elecciones, Francisco Rosado Colomer.


“Yo creo que es altamente irregular que otra agencia de gobierno intervenga en un asunto electoral”, dijo.


“Aquí nadie sabe lo que ellos van a hacer, llegaron hoy e hicieron preguntas”, acotó.


Las expresiones de Gautier se dieron luego de una reunión entre los comisionados electorales y el presidente de la CEE donde discutieron, entre otros asuntos, sobre la demanda presentada por el comisionado electoral del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), para paralizar el proceso de escrutinio.


Por su parte, la OIG sostuvo en declaraciones escritas que “La Oficina de la Inspectora General de Puerto Rico (OIG), en virtud de los poderes y facultades que le ha conferido la Ley Núm. 15 de 2017, según enmendada, ha determinado realizar un examen relacionado a procesos administrativos y manejo de papeletas en la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico (CEE). Por confidencialidad establecida en la propia ley orgánica de la OIG, y para salvaguardar la pulcritud de los procesos estrictos bajo los cuales se rige la oficina, nos es posible abundar en detalles del examen hasta que este concluya. No obstante, una vez el proceso culmine se divulgarán los resultados conforme a ley y reglamento.


Los auditores de la OIG, cuentan en la mayoría de los casos, con más de quince años de experiencia en materia de auditoría gubernamental. Inclusive la diversidad de auditores incluye pasados auditores internos de la propia CEE. Todos son profesionales capacitados y comprometidos con el bienestar del pueblo de Puerto Rico.


La OIG se creó en virtud de Ley Núm. 15 de 2017, su propósito fue consolidar a todos los auditores de la rama ejecutiva a fin de maximizar los recursos, la efectividad y garantizar la transparencia y la independencia de criterio en la función de auditoría.


En las facultades y jurisdicción que ostenta la OIG, sobre la CEE, se llevará a cabo el proceso de examen en el que esperamos la colaboración de todos los recursos y funcionarios, para culminar el proceso prontamente, de forma tal que podamos disipar o aclarar cualquier situación que pueda trastocar la confianza del proceso electoral en Puerto Rico”.