Compás de espera para Gussie López


Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group

Fotos Pepo Pereira/ Municipio de Caguas


El gimnasta cagüeño José ‘Gussie’ López tuvo un gran año en 2019.


Después de haber participado en los Juegos Centroamericanos de 2018, fue subcampeón nacional y estuvo en los Panamericanos de Lima en 2019, donde, aunque no obtuvo medalla, tuvo una meritoria actuación al competir en siete eventos.


Finalmente, concluyó el año participando en los campeonatos mundiales en Stuttgart, Alemania, en octubre, y en diciembre, fue el representante masculino de la Federación de Gimnasia en la Premiación Olímpica, la ceremonia anual del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur) en el que se reconoce a los mejores atletas de sus distintas federaciones.


Pero entonces llegaron el 2020 y la pandemia del coronavirus. “Mi última competencia fue en el Mundial de Alemania”, dijo el atleta residente en Bairoa que cumplía 24 años el 21 de julio.


Durante la mayor parte de 2020, pues, el atleta se dedicó a entrenar por su cuenta.


“Me preparé un gimnasio en mi casa y estuve entrenando allá, porque todo estaba cerrado, incluso el gimnasio de la Federación de Gimnasia en Carolina”, dijo.


“Después de que este abrió en octubre, me he mantenido yendo todos los días”.


A la misma vez, sin embargo, Gussie ha seguido sus estudios en la Universidad del Sagrado Corazón, obviamente ‘online’.


“Me falta como año y medio para terminar mi bachillerato en comunicaciones”, dijo. “Estoy en publicidad, pero en realidad estoy haciendo uno en comunicación general”.


“Aunque no he tenidos internados, sí me han dejado participar como voluntario, viendo algunos proyectos”, agregó. “Después, no sé… me gustaría estar en la televisión”.


Pero la competencia activa en la gimnasia ha quedado en suspenso hasta enero de 2021, cuando empiece el nuevo ciclo olímpico, “que ahora va a ser de tres años en vez de cuatro, porque se ha retrasado todo”, explicó.


“Este año era el clasificatorio para las Olimpiadas, pero decidí no ir porque no estaba bien preparado”, dijo sobre el Preolímpico de gimnasia celebrado en junio en Río de Janeiro, Brasil.


Ese fue el evento donde la destacada gimnasta cagüeña Karelyz Díaz se lesionó durante un calentamiento y sufrió la rotura de un tendón.


“Aquí en Puerto Rico van a haber nas competencias ahora”, agregó, “pero también decidí no participar: cada nuevo ciclo olímpico se cambia el código de puntuación”.


Eso implica, explicó, que cambia el valor de las rutinas: en algunos casos aumenta y en otros disminuye o las rutinas desaparecen.


“Y uno tiene que entrenar de acuerdo al valor de las rutinas, buscando mejorar en las que uno está más débil”. En fin, para él, como para muchos otros atletas, el 2020 ha sido un año perdido.


“Pero ha sido por la pandemia, no porque nosotros no hayamos querido”, concluyó.