• Editorial Semana

Competencias de la LAI regresan con reducido programa deportivo y sin público


Por: Ana Giselle Torres | CyberNews


Luego de año y medio sin actividad deportiva por causa de la pandemia por COVID-19, la Liga Atlética Interuniversitaria de Puerto Rico (LAI) regresa al ruedo competitivo el próximo martes con un reducido programa deportivo del que no podrá participar el público.


La competencia universitaria iniciará con el torneo de voleibol en ambas ramas. Esta es una de las cinco ramas confirmadas, que incluirá, además, el torneo de tenis para el 24 de septiembre, los campeonatos de taekwondo el 12 y 13 de noviembre, campo traviesa, el 20 de noviembre y piscina corta del 3 al 5 de diciembre.


“Hemos dado el primer paso con cinco disciplinas gracias a la confianza que puso la Junta de Gobierno en la oficina del Comisionado en levantar los fondos necesarios para el pago de arbitraje. Esto ha sido un trabajo de unión de voluntades con los directores atléticos, el Centro de Salud Deportivo y del Ejercicio en el Albergue Olímpico y la Comisión de Salud y de auspiciadores que están regresando luego del desfase económico que provocó la pandemia. Esperamos ir cumpliendo con la inclusión de los demás deportes que pertenecen al primer semestre del año académico 2021-22”, sostuvo el Comisionado de la LAI.


En octubre, la organización espera confirmar los torneos de fútbol y béisbol masculino, halterofilia y el torneo de lucha olímpica, para así poder cumplir con los deportes que ofrece el programa deportivo del primer semestre. Con los nueve deportes, -voleibol, tenis, béisbol y fútbol masculino, taekwondo, campo traviesa, piscina corta, halterofilia y lucha olímpica- la LAI tendrá 1,926 estudiantes-atletas activos de los cuales 1,173 son varones y 753 féminas.


“Todo estudiante-atleta y personal que trabaje deberá cumplir con la vacunación. Los casos que no puedan cumplir se están evaluando y estos han sido mínimos en la consulta. Este es un proceso que para admitirte en la universidad se debe cumplir como primer paso. Ya los registradores que nos envían los documentos de elegibilidad entregan la evidencia de vacunación”, dijo el Comisionado de la LAI.


Con relación al proceso de elegibilidad, el ente rector de la LAI, la Junta de Gobierno, favoreció el pasado año, por votación unánime, extender a un año y medio la elegibilidad de los estudiantes-atletas en subgraduado y al estudiante que decidió continuar estudios de postgrado.


“Cada caso será evaluado por la oficina del Comisionado, según se reciba la información”, sostuvo Sosa.


En esta occasion la LAI contará con un nuevo director de torneo, el profesor Luis Ortiz.


Sin público la competencia universitaria


En reunión del Consejo Administrativo varias universidades determinaron el pasado viernes que las competencias universitarias se realizarían sin la presencia de público. Las competencias serán transmitidas las plataformas sociales de los equipos y en la página de Facebook de la Liga Atlética Interuniversitaria.


“Aun cuando la LAI sometió su Protocolo de Prevención y Manejo de Casos de Covid al Departamento de Salud para recibir público, en reunión del Consejo Administrativo se votó a favor de jugar sin público como medida de seguridad. Vamos a comenzar a jugar sin público hasta que se discuta el asunto en la reunión de la Junta de Gobierno pautada para el 1 de octubre”, indicó.


“El protocolo de cada universidad puede ser más estricto que el de la LAI, pero no más liberal. Consciente de ello, la LAI va a respetar la norma universitaria”, añadió el Comisionado de la LAI.


Ya tiene fecha Festival Deportivo del segundo semestre


El Festival Deportivo del segundo semestre está pautado para celebrarse del 25 al 30 de abril de 2022 en la ciudad señorial de Ponce. Los deportes para competir serán voleibol de playa, porrismo/baile, tenis de mesa, judo, baloncesto, fútbol y softbol femenino, natación y atletismo. El campeonato de relevos es el único que se celebra fuera del Festival en el mes de marzo.