top of page
Buscar
Foto del escritorEditorial Semana

Complacido alcalde de Cayey por aprobación de iniciativa para honrar a José “Piculín” Ortiz



El alcalde de Cayey, Rolando Ortz Velázquez, junto a Piculín Ortiz, cuando este fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Cayeyano en el 2019.

Redacción Editorial Semana


El alcalde de Cayey, Rolando Ortiz Velázquez, celebró que la Legislatura Municipal aprobara por unanimidad su iniciativa de designar el edificio Plaza Empresarial con el nombre del astro del deporte puertorriqueño, José Rafael ‘Piculín’ Ortiz Rijos. Se trata del edificio más grande de Cayey, ubicado en la Avenida Antonio R. Barceló, a la entrada del centro urbano, el cual además exhibirá una colección de piezas que celebran la carrera de Piculín, ofreciendo a la comunidad una mirada más cercana a la historia y las hazañas de este destacado atleta.


“Para nosotros es una alegría y satisfacción que podamos honrar la trayectoria de este gran cayeyano que ha generado tantas glorias en el deporte. Mientras estudiaba en la escuela Superior Benjamín Harrison de Cayey, Piculín comenzó a jugar baloncesto, y lo demás ya es historia. Su destacada estatura, de 6 pies con 11 pulgadas, favoreció para desempeñarse como pivot en al cancha”, señaló el alcalde.


Las palabras expresadas por Piculín cuando fue exaltado en octubre de 2018 al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño cobran vigencia con este nuevo reconocimiento del que será objeto . “Un atleta no camina solo. Uno no corre solo en la vida”, dijo. “De alguna manera, este honor que me dan a mí, es un honor a ellos también porque lo que marca a un atleta no es lo persona, sino lo colectivo que está detrás de uno impulsándonos a ser grandes.”.


En 1981, el también conocido como ‘Picu’, comenzó a jugar en la Liga de Baloncesto Superior Nacional de Puerto Rico (BSN) debutando con el equipo de los Atléticos de San Germán, que llevó a un campeonato en 1985 y a un segundo campeonato en 1991. Después de la temporada de 1991, fue a jugar en Europa y regresó a la Isla en 1994 para guiar a San Germán a un tercer campeonato.


Entre 1988 y 1990, formó parte de la selección de los Utah Jazz de la National Basketball Association (NBA) de Estados Unidos. Luego vivió en Europa, donde jugó con varios equipos: Real Madrid (1990), FC Barcelona (1990-1992), Festina Andorra (1992- 1993) y Unicaja Málaga (1993-1994).


“En su amplia carrera, también formó parte de los Guaiqueríes Margarita de Venezuela en 1997. Entre 1998 y 2006, fue parte de los Cangrejeros de Santurce, con quienes ganó cinco campeonatos. En el 2006, mientras jugaba con los Capitanes de Arecibo se retiró del baloncesto profesional, luego de sufrir una lesión. También, comoparte del Equipo Nacional de Puerto Rico, participó en una gran cantidad de competencias internacionales tales como los Juegos Panamericanos de 1983, 1987, 1991 y 1995, y las Olimpiadas de 1988, 1992, 1996 y 2004”, argumentó Ortiz Velázquez.


A Piculín Ortiz Rijos se le considera uno de los mejores jugadores de centro en la historia del baloncesto puertorriqueño. Además de haber sido exaltado al Pabellón de la Fama del Deporte Puertorriqueño en octubre de 2018, en marzo de 2019 se convirtió en el segundo puertorriqueño en ser elevado al Salón de la Fama de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), reconocimiento que le fue conferido en el 2007 a su compatriota Teófilo «Teo» Cruz. Ese año, además, fue exaltado al Salón de la Fama del Deporte Cayeyano. En enero de 2024 se le dedicaron las tradicionales Fiestas de la Calle San Sebastián en San Juan, distinción que compartió con la artista Iris Chacón y el Chef Iván Clemente.

18 visualizaciones

Comments


bottom of page