• Editorial Semana

Complejidad en el inicio de clases en la región de Caguas


Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Editorial Semana, Inc.


El inicio de clases en el sistema público del País, que se dio de manera oficial el miércoles 18 de agosto, se caracterizó por su complejidad dado a que se retoma de modo presencial. Mientras se denunciaron “condiciones deplorables” en varios planteles de la Isla, en la región de Caguas todo transcurrió con normalidad, según la impresiones obtenida en nuestro recorrido por planteles y/o conversación con personal de los mismos.


En una de las escuelas visitadas, la Elemental Luis Muñoz Rivera, en Caguas, la Prof. María Pérez, maestra de Kinder y presidenta del Consejo Escolar, informó que las clases iniciaron en dicha fecha. Los primeros tres días son para orientación y pruebas diagnósticas. Se trabajará en modalidad híbrida, dividiéndose en dos grupos -A y B- para mantener el distanciamiento físico.


Mientras, en la Esc. Pedro Millán Rivera (Bairoa I) se reportó un desorden en el protocolo para preguntas de cernimiento. Sin embargo, todo transcurrió sin problema con la distribución de 28-29 alumnos.


La Escuela Superior José Gautier Benítez de esta ciudad también inició el curso escolar el miércoles con estudiantes de 12mo grado; el jueves 19 inició 11mo grado; el viernes 20, 10mo y el lunes 23, 9no. Según miembros de la facultad y personal de la institución, de una población general que se proyectó para 500 estudiantes, se registró un total 560. El estudiantado va de manera presencial; Educación Especial irá de lunes a viernes en horario regular; corriente regular, en días alternos.


Por otro lado, la Escuela S.U Eugenio María de Hostos de Cayey, que dirige Pablo Daniel Ortiz Feliciano, transcurrió “de forma excelente en su modo presencial” mientras se recibió al estudiantado con mucha alegría, vestido de súper héroes”. Según la profesora Sheila Ríos, se destacó la limpieza y preparación del plantel para recibir a estudiantes de Educación Especial. Mañana 3ro y 4to. grado y viernes, 5to. y 6to. grado.


Igualmente, Ríos exaltó el orden con que se llevó el proceso: repartir almuerzos dentro de los salones “to-go”, acompañamiento por maestros/as para ir al baño o por turno y rotación del profesorado de salón, entre otras prácticas.