• Editorial Semana

Componente económico a favor de medida que propone cobrar fianza anual a las aseguradoras


Por: Antonio Luis Negrón Cruz | CyberNews


La Comisión de Salud, presidida por la representante Sol Higgins Cuadrado, celebró el miércoles, una vista pública para continuar atendiendo el Proyecto de la Cámara 612, que establecería el cobro de una fianza anual a las aseguradoras de servicios de salud y restablecer un Fondo Especial creado mediante la Ley 300-2012, para que reciba los fondos provenientes del pago de la fianza.


Según la exposición de motivos de la medida, el Proyecto atenderá directamente la marcada reducción presupuestaria que ha afectado a la Oficina del Procurador del Paciente (OPP) por los pasados años. “Dichas reducciones en el presupuesto no permiten que la OPP cuente con todo el personal y equipo necesarios para cumplir efectivamente con sus deberes y funciones”, rezó la medida presentada por el representante Carlos “Johnny” Méndez Núñez en comunicación escrita.


Como alternativa a la reducción, la medida presentada, sugiere el cobro de una fianza anual de cien mil dólares a las aseguradoras de servicios de salud. Según el autor de la medida, de esa manera, la OPP podrá contar con todos los recursos necesarios y así cumplir cabalmente con su función ministerial de protección al paciente.


De acuerdo a la Procuradora del Paciente, Edna Díaz De Jesús, “desde el mes de julio 2017 a junio de 2018, la OPP recibió 1,992 querellas y de julio 2018 a junio 2019 recibió 1,817 querellas. Mientras que, en el periodo de julio de 2019 a febrero de 2021, la OPP recibió un total de 2,493 querella, tras haberse recrudecido el aumento ante la respuesta en la emergencia de salud pública declarada en Puerto Rico el 15 de marzo de 2019 ante la epidemia del COVID-19, las cuales en su mayoría se encuentran bajo la categoría de pobre calidad y corresponden a denegaciones de medicamentos, accesibilidad a servicios tales como: estudios, laboratorios y accesibilidad de proveedores”.


“Constantemente confrontamos situaciones donde la aseguradora procede a denegar un servicio sin evaluar en sus méritos la necesidad médica del paciente, y sí un tecnicismo administrativo. Por ejemplo, se le deniega una quimioterapia a un paciente con diagnóstico de cáncer debido a que el médico no puso el peso actual del paciente, y por ende sale la determinación adversa para el paciente provocando dilación en el acceso al servicio”, señaló Díaz De Jesús.


Según la procuradora, las aseguradoras no pueden denegar las prescripciones de medicamentos, tratamientos, hospitalización, diagnóstico, cuando medie una recomendación médica a esos fines y sea parte de la cubierta del plan de salud. “Las aseguradoras pueden hacer intervenciones, comunicarse con los proveedores o pueden solicitar información adicional a los pacientes previo a tomar la determinación adversa y muchas veces no lo hacen, por lo que estas acciones recaen sobre el personal de nuestra oficina, lo que nos convierte práctica o técnicamente en gestores de las aseguradoras”.


Ante la crisis fiscal que atraviesa el País, la Oficina del Procurador del Paciente ha recibido desde el 2015 un recorte del 78 por ciento de su plantilla de empleados. “Cobrar una fianza anual a las aseguradoras tiene el objetivo de fortalecer la operación de la OPP de manera efectiva y eficiente para el desarrollo, contratación, y capacitación de persona disponiendo recursos adicionales para áreas de servicios directos a los pacientes en Puerto Rico”.


“Más allá de un cobro, esto que ingrese en la Agencia, tendrá la finalidad de invertirse en el apoderamiento a través de la educación de pacientes, grupos, familias y profesionales”, aseguró Díaz De Jesús.


Por otro lado, la Comisión de Salud también recibió la opinión del Departamento de Hacienda y la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) sobre la medida. Ambas agencias, sugirieron cambios al Proyecto y expresaron gran apoyo a una posterior aprobación.


“Sugerimos corregir tanto el título de la medida como su parte declarativa, a los fines de crear el Fondo Especial en lugar de restablecerlo”, explicó el licenciado Juan Carlos Blanco Urrutia, director de OGP.