• Editorial Semana

Compromiso con la comunidad dominicana


Por: Jennifer González Colón


La comunidad dominicana en Barrio Obrero se desbordó el domingo en elogios hacia esta servidora, al candidato a la gobernación presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP) Pedro Pierluisi, y al senador y candidato a la alcaldía de San Juan, Miguel Romero durante una visita sorpresa que hicimos en el área de la placita Barceló. Allí junto al senador por acumulación Gregorio Matías Rosario y el candidato al distrito 2 de San Juan, Ricardo “Chino” Rey Ocasio, compartimos con pequeños comerciantes a quienes aproveché la ocasión para orientarles de las ayudas federales disponibles, que logré se incluyeran los negocios afectados por la pandemia en Puerto Rico.


Además hicimos entrega de suministros, y nos sentamosa jugar unas manitas de dominó en diversas mesas que ya estaban echando juegos y visitamos varios comercios alrededor de la zona. La comunidad dominicana allí presente me honró con un reconocimiento por “su labor, por velar de la comunidad dominicana residente en Puerto Rico y darles un servicio humanitario”. Muchos de los casos que atiende mi oficina en San Juan, son precisamente casos de inmigración.


Debo destacar el impacto de la comunidad dominicana en la isla en espacios como la cultura, salud, construcción, desarrollo económico como es la aportación de $1,700 millones a la economía de Puerto Rico y las relaciones nacionales entre la República Dominicana y los Estados Unidos. Sobre este última, ambas naciones firmaron esta semana un acuerdo de cooperación que le permitirá a República Dominicana tener acceso a unos dos mil millones de dólares para financiamiento en las áreas de energía, turismo y otros proyectos de infraestructura. El acuerdo es parte de la iniciativa del gobierno de los Estados Unidos, América Crece, para promover el crecimiento en toda América Latina y el Caribe mediante la movilización de inversiones en energía e infraestructura.


He trabajado medidas desde el Congreso de impacto para la comunidad extranjera y sobretodo dominicana en la isla que representan actualmente el grupo mayoritario de inmigrantes en Puerto Rico.


El H.R. 3881 Visa Transparency Anti-Trafficking Act of 2019 busca prevenir la trata de personas al brindar más apertura al proceso de visa de trabajador temporal extranjero. El H.R. 3400 Encourage New Legalized Immigrants to Start Training Act permite el alistamiento en las Fuerzas Armadas de ciertos extranjeros que han estado presentes ilegalmente en los Estados Unidos.


El H.R. 2895 Conrad State 30 and Physician Access Reauthorization Act modifica el programa Conrad 30 Waiver, que incentiva a médicos extranjeros cualificados a prestar servicios en comunidades desatendidas. El H.R. 1044 Fairness for High-Skilled Immigrants Act of 2019 coloca a los inmigrantes basados en el empleo en igualdad de condiciones, entre otras legislaciones.


Una de las grandes amenazas para la comunidad dominicana es la trata humana; para combatir este crimen, he apoyado esfuerzos tanto a nivel nacional en los Estados Unidos, como a nivel internacional. Algunas de las legislaciones de las que es coautora son el HR 467 y el HR 295. Mi plataforma de seguridad en donde integra esfuerzos al respecto con las diversas agencias federales en la Isla.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png