• Editorial Semana

Compromiso con la verdad y con el pueblo


Por: Jennifer González Colón


Cuando estamos a días de la elección general, donde los números de todas las encuestas me ponen tan abrumadoramente adelante, la desesperación se convierte en la carta de ataque de la oposición. El candidato popular Aníbal Acevedo Vilá se ha dedicado a atacarnos y tergiversar la verdad llegando incluso a cuestionar nuestra relación con el presidente Donald Trump. Pero nada de lo que diga lo tomo con seriedad, porque es una persona que se ha dedicado a mentir, que está en su naturaleza, que el tribunal federal le dio una amonestación como abogado por mentir en un foro federal en el año 2000, de fabricar un caso a don Carlos Romero Barceló y el tribunal lo amonesta diciendo que mintió, que faltó a la honestidad, a su deber de abogado. Es algo que esta en su naturaleza, ya el pueblo lo conoce y lo aquilató.


Este señor no debió correr para la comisaría. Su récord legislativo en el Congreso fue pésimo. Aparte de que le metieron preso a su director de campaña, a su tesorero, precisamente por lavado de dinero, por conspiración en esa campaña de donativos ilegales, siendo él en aquel momento comisionado residente.


En cuanto a mi relación con Trump, Puerto Rico es mucho más que un candidato presidencial. Puerto Rico no tiene el derecho al voto por el presidente, no tiene el derecho a dos senadores, no tiene el derecho a cinco congresistas y hay algunos que creen que peleando con el inquilino en la Casa Blanca se logran cosas para la isla. Mientras yo represente a los puertorriqueños en el Congreso, tengo que buscar la relación con el presidente, con republicanos, con demócratas y con todos aquellos que están en el poder para lograr las cosas para Puerto Rico. En ese sentido, aún cuando el presidente tiene un carisma difícil, y eso me parece que es público, he logrado que me firme todas y cada una de las peticiones de fondos que le he solicitado para la Isla. Él tiene sus maneras muy particulares de proyectar sus mensajes, pero cuando vamos a los hechos, todo lo que le pedí se me dio. Todas las legislaciones que hemos incluido las ha firmado, en todas las negociaciones nos ha incluido, al punto de que lo logramos convencer de traer manufactura a Puerto Rico. Eso no se hacía en décadas.


Radiqué legislación para darle un incentivo a la industria de manufactura y logré que el presidente me firmara una orden ejecutiva obligando a las agencias federales a comprar productos de protección contra el COVID y productos médicos importantes en Estados Unidos. Ahora quiero, y es lo estamos buscando, que se convierta en incentivos permanentes en ley que vayan atados al empleado, al trabajo, a la generación de inversión en Puerto Rico, no necesariamente solo al dueño de la empresa.


En cuanto a salud en la isla, logramos un 100 por ciento por dos años de asignación federal y actualmente hay un 82 por ciento de asignación federal. Antes era un 55 por ciento, según la comisionada. Indicó que desea que sea un 83 por ciento fijo, como en el resto de los estados. También, mencionó que logró el acceso a fondos adicionales aunque luchará por que se elimine el tope de $350 millones que limita los procesos de salud en Puerto Rico. Estoy buscando que se le aplique el 100 por ciento de Seguro Social Suplementario a la Isla.


Son muchas las proyecciones que tenemos para Puerto Rico y a las que esperamos darle seguimiento el próximo cuatrienio con el favor de ustedes.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png