• Editorial Semana

Comunidad universitaria de la UPR cataloga de “traición” anuncio de la Comisionada Residente


Por: Ana Giselle Torres | CyberNews


En una carta abierta al país, la comunidad universitaria de la Universidad de Puerto Rico (UPR) catalogó como una “traición” el anuncio de una asignación de 275,000 dólares en fondos federales a la Universidad Ana G. Méndez realizado en días recientes por la comisionada residente en Washington, Jennifer González, para el fomento de la agricultura.


“Este hecho representa una traición para la Universidad de Puerto Rico (UPR). La UPR en Utuado ofrece el único proyecto educativo de agricultura sustentable de Puerto Rico y el Caribe. A su vez, el Recinto Universitario de Mayagüez ofrece diversos programas de ciencias agroambientales. Ambos aportan inmensamente al desarrollo de la industria de la agricultura”, expresó Ángel R. Ocasio Gracia, secretario general interino de la Confederación Estudiantil Nacional en la misiva firmada también por la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios y la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes.


“Sin importar la aportación al país que estos y otros recintos hacen, a la UPR se le ha recortado y se le continúa recortando el presupuesto dado a las imposiciones de la Junta de Control Fiscal. Estos recortes provocan que los recintos se vean limitados en las áreas de investigación, fomento y desarrollo de la agricultura”, reclamó.


De igual manera, instaron a los rectores de la UPR Utuado, doctor Luis Tapia Maldonado y de Mayagüez, el doctor Agustín Rullán Toro a realizar expresiones públicas.


“Lo acontecido no puede pasar desapercibido. Necesitamos funcionarios de gobierno que defiendan la educación pública y accesible de su país a toda costa; y que respondan a los intereses del pueblo y no a los del sector privado. Resulta conveniente para la Comisionada decir en tiempos de elecciones que defenderá a la UPR a toda costa y que buscará fondos para ella. Sin embargo, en la práctica demuestra lo contrario. Con acciones como esta, revela que está en contra de la única universidad pública del País. Las mismas atentan contra la estabilidad, sustentabilidad y existencia de todos los recintos”, puntualizó.