Buscar
  • Editorial Semana

Con buen ritmo las Criollitas


Auria Acevedo, de las Criollitas, avanza con el balón.

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group

Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas


Caguas se ha caracterizado desde hace décadas por ser uno de los principales desarrolladores del voleibol femenino en la Isla, y cuenta con clubes como el de las famosas Criollitas.


Desde 2010, sin embargo, también cuenta con el de las Criollitas Basketball Academy, dirigido por Efraín Montalvo, con sede en la cancha de Turabo Gardens.


“Nuestra intención es desarrollar jugadoras que después puedan conseguir becas deportivas para estudiar en las universidades”, dijo Montalvo. “Ahora mismo hay como 10 que están en las distintas universidades del país, y una -Alexa Vilar- ‘point guard’, que está jugando con Cidra en el baloncesto Superior”.


Al club pueden ingresar todas las niñas, aunque no sepan jugar baloncesto, explicó.


“Les damos clínicas desde los siete años hasta los 12”, dijo, “y luego pueden empezar a jugar con nuestros equipos”.


Las categorías de los equipos van desde los 7/8 años hasta los 17/18, y juegan en distintas ligas.


Actualmente hay dos equipos en plena temporada: el de la liga Little Lassies, de 15-16 años, y el de 13-14 en la PBO.


“Son dos ligas privadas”, explicó Montalvo, quien es el dirigente del equipo de 13/14 años, “pero en marzo empiezan las ligas que pertenecen a la Federación, y allí vamos a estar jugando también en estas dos categorías, y en otras más pequeñas”.


La temporada de Little Lassies (equivalente femenino de Little Lads), que cuenta con 12 equipos, empezó en agosto y se extenderá hasta noviembre, jugándose una vez a la semana -con dos practicas-, y la de PBO, que cuenta con seis equipos, juega una vez cada fin de semana.


Los ‘coaches’ de la Academia, además del propio Montalvo, son José Santiago -que dirige el equipo de Little Lassies-, Ileana Torres y Héctor García.


Entre las jugadoras más destacadas del equipo de Little Lassies, se encuentran Girayshelee García (‘shooting guard’) y la ‘point guard’ Ariana Montalvo, hija de Efraín.


En el equipo de PBO, sobresalen, entre otras, la centro Alanis Galarza, la ‘point guard’ Zuleyme Rodríguez y Julia Fernández.


Los interesados en comunicarse con el club pueden llamar al propio Montalvo al (787) 220-1098.

4 visualizaciones