top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Con el sóftbol (y el béisbol) en la sangre



Sofía Oquendo es nieta del expresidente e la Liga de Béisbol Profesional.

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group

Fotos Pepo Pereira/Municipio de Caguas


El amor que siempre tuvo por el béisbol y que eventualmente llevó a que el Lcdo. Alcides Oquendo se convirtiera en presidente de la Liga de Béisbol Profesional de Puerto Rico, terminó filtrándose por herencia tanto a sus hijos como a sus nietos.


Y uno de los eslabones más recientes de esa cadena es Sofía Oquendo, de 18 años, nacida en Caguas, quien se desempeña como jugadora de los bosques con las Mets de Guaynabo que el pasado fin de semana concluyeron su temporada en la Liga Superior de Sóftbol Femenino al caer en cuatro juegos ante las Bravas de Cidra en la serie final.


Hugo Oquendo, hijo del Lcdo. Alcides Oquendo, otrora jefe de fiscales de Puerto Rico fallecido en 1997, quien trabaja en la Oficina de Aduanas, es uno de sus ‘coaches’ con las Mets, que dirige Jerry Flores.


“El ha sido mi ‘coach’ toda la vida”, dijo Sofía. “Primero empecé jugando béisbol como a los siete años y después he estado jugando sóftbol desde los 13, y los dos llevamos varios años con Guaynabo”.


Sofía, quien jugó sóftbol colegial el año pasado en su primer año de estudios universitarios en la Universidad de Charleston, West Virginia, acaba de transferirse a la Universidad Ana G. Méndez, de Gurabo, donde este primer semestre comenzará sus estudios de diseño de interiores.


“Como vengo de un ‘transfer’, no puedo jugar este año”, dijo, “pero ya voy a poder el próximo año”.


Con Guaynabo, Sofía promedió aproximadamente .260 en la temporada regular de la Liga Superior, y es lo que se conoce como una ‘slapper’.


“Ella es derecha natural y sigue tirando con la mano derecha”, dijo su padre, “pero aprendió a batear a la zurda para aprovechar su velocidad, porque es muy rápida”.


Y, como tal, se especializa en lo que en otras épocas -y en el béisbol- se conocía como el ‘drag bunt’: “Antes de que venga el lanzamiento, ella alarga el bate y ya sale corriendo hacia primera antes de tocar la bola”, explicó Hugo.


De esa forma consigue muchos hits ‘de piernas’, aunque Sofía explica que no siempre tiene que batear así.


“Todo depende de la situación de juego, y de si hay corredoras en base”, dijo. “También puedo hacer el ‘swing’ completo”.


Guaynabo tuvo marca de 14-5 en la temporada regular, quedando segundo en su sección pero luego eliminó a Arecibo 2-1 en cuartos de final y 2-0 a Juncos en semifinales, antes de pasar a enfrentarse con las Bravas de Cidra en la final.

3 visualizaciones

Commenti


bottom of page