top of page
Buscar
  • Foto del escritorEditorial Semana

Con nueva casa Breeding Boxing


Angel Marrero observa a Nelson Buxó en pleno entrenamiento.

Por Jorge L. Pérez/JPG Media Group

Foto Pepo Pereira/Municipio de Caguas


En su corta vida, el gimnasio de boxeo Breeding Boxing, de Caguas, que nació en agosto de 2019, ha pasado ya por tres etapas diferentes.


En sus inicios, el gimnasio, dirigido por el entrenador y sargento de la policía municipal de Caguas, Angel Marrero con la valiosa asistencia de su esposa, Serián Marrero Cotto, el encargado de la preparación física Adiel Nazario, y dos entrenadores de primer orden -José Declet y el otrora destacado peleador dominicano Juan Mercedes-, estuvo ubicado en un salón localizado en uno de los extremos interiores del estadio Yldefonso Solá Morales.


“Estuvimos allí por cerca de 15 meses, aunque la mitad del tiempo estuvo cerrado por la pandemia”, recordó Marrero.


Entonces, cuando empezaron los trabajos de reconstrucción del estadio, Marrero y su grupo estuvieron más de un año entrenando nomádicamente.


“El alcalde (William Miranda Torres) ya había ordenado que nos dieran el espacio del antiguo edificio del servicio 911 en Villa del Rey”, explicó, “Pero cuando fueron a habilitar el local, se encontraron con que había que hacerle unas reparaciones medulares y no pudimos usarlo hasta que no terminaron “.


“Y aunque durante ese tiempo -que fue casi un año- nos mantuvimos activos, entrenábamos donde podíamos: en la pista del parque Monagas, en otros gimnasios”.


A las nuevas instalaciones se mudaron a principios de este año.


“El municipio, aparte de cedernos la instalación, la pintó, arregló una área del techo por donde se filtraba el agua y, al ver que había plomo y asbestos en la instalación, procedió a removerlos, porque si no, no íbamos a poder estar allí”.


La inauguración oficial del gimnasio, localizado exactamente en un edificio de dos pisos que se encuentra en la Primera Sección de la urbanización Villa del Rey, cerca de la legendaria cancha de fútbol Miguel A. ‘Mickey’ Jiménez Aponte, será el 19 de noviembre, con una cartelera de boxeo aficionado.


Allí, se expondrá en una pantalla un vídeo del concepto del gimnasio, que incluye la iniciativa Somos Cría, de labor comunitaria.


“Vamos a las casas de los envejecientes de la comunidad y las pintamos, o les acondicionamos el jardín. Todo es parte de la intención de que los muchachos también aprendan valores, además de boxeo”, dijo.


Actualmente, el gimnasio cuenta con alrededor de 30 peleadores activos, profesionales y aficionados.


“También viene mucha otra gente, tanto niños como adultos, pero lo hacen para entretenerse”, explicó.


Pero como club de boxeo aficionado, el Breeding Boxing ya está dándose a respetar.


“Estamos participando en distintas carteleras locales”, dijo Marrero, “y hace poco estuvimos en Trujillo Alto, donde quedamos en el primer lugar”.


El gimnasio también cuenta actualmente con dos peleadores profesionales: el minimosca y mosca Jonathan Correa (1-0) y el gurabeño radicado en Aguas Buenas, Nelson Buxó, de 23 años, que pelea en las 122 y 126 libras.


Buxó debutó como profesional en una cartelera celebrada el viernes 12 de agosto en La Romana, República Dominicana, donde noqueó en el primer asalto a Bernardino Reynoso.


“Hace unos años Nelson era uno de los mejores prospectos de Puerto Rico: ganaba todos los torneos y hasta fue campeón nacional”, dijo Marrero. “Pero su mamá murió de un infarto y su papá murió poco después, en un accidente”.


“Eso lo tumbó por completo y estuvo siete años sin pelear”.


“Pero ahora dijo que quería regresar, entrenó, y lució a gran altura en su debut y es probable que haga su segunda pelea acá en Puerto Rico”.


11 visualizaciones
bottom of page