Con nuevos bríos las Criollas


Por Jorge L. Pérez


Después de unos 15 meses fuera del aire, las Criollas de Caguas sintonizaron su canal victorioso donde mismo lo habían dejado.


En un coliseo Roger L. Mendoza lleno a su capacidad permitida de 50%, las pentacampeonas, que ocupaban el primer lugar en la temporada de 2020 cuando esta eventualmente fue suspendida el 12 de marzo de ese año debido al coronavirus, inauguraron su cancha local el pasado sábado 19 de junio con una emocionante victoria en cuatro sets sobre las Pinkin de Corozal.


De paso, la cancelación oficial de la temporada de 2020 se anunció el 20 de junio, casi exactamente un año antes del juego sabatino.


Al lograr su segundo triunfo de la temporada de 2021, Caguas lo hizo demostrando tanto sus viejas cualidades como las nuevas características del nuevo grupo, al doblegar 25-19, 19-25, 25-12 y 25-8 a unas Pinkin de Corozal que venían de ganarle en cinco sets a San Juan en su primer partido y que muchos consideran una de las potencias de la liga en este torneo con la presencia de la estelar Daly Santana.


Las Criollas dependieron de un ataque variado, con 19 y 16 puntos de sus dos refuerzos, Adora Anae y Taylor Sandbothe, respectivamente, apoyadas por Stephanie Enright (14) y Diana Reyes (11).


Karina Ocasio, quien por lo regular es el bombardero mayor del equipo, aportó solo siete puntos, pero el dirigente Juan Carlos Núñez, afirmó que eso no fue sorpresivo.


“Este año yo le he dicho a Jennifer (Nogueras, la acomodadora) que distribuya el balón, para no recargar a nadie, como a veces hemos recargado a Karina, y en una temporada tan corta no queremos que nadie llegue cansada al final”.


“Hoy Karina no estuvo ahí (en la ofensiva), pero aportó haciendo otras cosas: tuvo 21 defensas (la mejor del equipo)”.


A diferencia de años anteriores, cuando, al comenzar la temporada en febrero, Caguas tenía que comenzar sin muchas de sus estrellas que juegan en Europa, el tardío comienzo de este año implicó que figuras como Enright y la acomodadora Jennifer Nogueras están con el equipo desde el principio, lo que este año se ha completado con la presencia de dos refuerzos que parecen estar entre las mejores de la Liga, la esquina Anae y la central de 6’2” Sandbothe, quien acumuló cinco ‘aces’ en el encuentro.


“Yo fui líder en ‘aces’ en la universidad”, recordó Sandbothe, quien también posee el récord de todos los tiempos en bloqueos de Ohio State.


“Es una liga muy competitiva”, agregó la atleta de 26 años, quien viene de jugar en la nueva liga profesional de Estados Unidos, Athletes Unlimited.


“Lo que más me impresiona es cómo los equipos van mejorando según avanzan los juegos. Va servirme mucho de aprendizaje, igual que Athletes Unlimited, y estoy adaptándome porque la bola es diferente”.


“Las dos son superbuenas”, comentó la también central Diana Reyes, quien ahora compone un poderoso ‘one-two’ con la norteamericana.


“Adora empezó lento, pero apretó al final”.


A Núñez no le molestó perder su primer set de la temporada, luego de haber bnarrido 3-0 a Humacao en el primer partido.


“Yo nunca le digo a las jugadoras que hay que jugar para no perder ni un set”, dijo el piloto de las pentacampeonas. “Claro que se van a ganar y perder sets y ganar y perder juegos, pero esta vez, luego de perder el segundo set, este equipo demostró su madurez y ganó los dos siguientes de forma convincente”.


Antes del juego, debido a que el alcalde William Miranda Torres no había llegado por estar en una actividad relacionada con el Día de los Padres, la directora de deportes de Caguas, Johann Estades, resumió el sentir general al dirigirse al público.


“Es increíble comenzar la temporada después de todo lo que ha pasado”, dijo.


Luego, citando un mensaje escrito del alcalde, agregó: “Esto provoca un sentimiento inexplicable después de tanto aislamiento. Nuestros fanáticos tenían sed de disfrutar de los juegos de las Criollas de Caguas”.


El apoderado del equipo, Francisco ‘Furiel’ Ramos, dijo que “esperamos que dentro de poco las restricciones del gobierno (por la pandemia) nos permitan tener la casa llena y que no haya tantos problemas para entrar a la misma”.


“En una entrevista”, añadió, “un periodista de Humacao me preguntó que cuál era el plan de las Criollas. Y yo le dije: ‘Pues ganar el campeonato. ¿Cuál va a ser?’”


Luego de una semana entera de descanso, las Criollas volverán a la cancha este sábado cuando reciban a las Valencianas de Juncos.