Concepto de CicloVías permitirá prescindir de automóviles en Cayey, según alcalde


Por: Editorial Semana, Inc.


Eventualmente en Cayey se podrá vivir sin autos, y bastará con el uso de la bicicleta. Así lo anticipó el alcalde de esa ciudad, Rolando Ortiz Velázquez, al ofrecer los datos actualizados del imponente plan vial de la ciudad, que consta de una serie de rotondas para manejar el tránsito en el centro urbano de la ciudad, sumado a una estrategia que ha probado ser muy efectiva en las grandes ciudades de mundo: las CicloVías.


“A diferencia de otros lugares, en Cayey vamos a tener un carril en dos direcciones y le dará la vuelta a toda la ciudad. El diseño se trabajó con mucho detalle y análisis técnico para que funcione a la perfección y genere entusiasmo en la población, ya sea como deporte y como recreación. En estos momentos estamos en una fase de construcción y ya tenemos un 15% construido”, indicó.


Según explicó, e “y va a promover las visitas en la gran variedad de tiendas, restaurantes y servicios en el centro, así como el fomento de la vida en el centro urbano, hacer actividad comunitaria y participar de festivales y actividades en la ciudad. Eventualmente, en Cayey se podrá vivir sin autos, con la bicicleta será suficiente. A nosotros nos ayuda también el agradable clima que tenemos todo el año, a diferencia de las grandes zonas metropolitanas”.


La implementación de una red de ciclovías es crucial para un futuro donde la bicicleta se masifique como modo de transporte. Las ciclovías en avenidas y rotondas juegan un papel muy importante en las grandes ciudades del mundo. Según datos del Banco Interamericano de Desarrollo, en Santiago de Chile, luego de cuatro años de implementación del proyecto de ciclovía, el número de viajes aumentó en un 45 %. En comparación, las ciclovías de la ciudad del Rosario en Argentina, han mostrado un aumento de usuarios de 52%, durante el primer año.


El ejemplo mundial más destacado es Europa, donde el concepto EuroVelo, una enorme red de 14 civlovías que eventualmente conectará 43 países europeos, con 70,000 kilómetros de extensión. En el caso de Cayey, la longitud total de ciclovía es 8.9 km, de los cuales 5.2 km son en carriles dedicados y 3.7 km compartidos, añadió el Ing. César Rodríguez, a cargo del proyecto.


El sistema de rotondas continúa su construcción tal como proyectado, donde la instalación en la zona conocida como La Gallera está casi lista y están en subasta las proyectadas para el Hospital Menonita y en el antiguo local La Hamberguera. “Al tener este sistema sincronizado, generamos, crecimiento económico nuevos empleos, más comercios y viviendas en el centro de la ciudad”, expresó Ortiz Velázquez.


El proyecto vial cayeyano comenzó en el 2015 con la primera rotonda en la entrada de la ciudad, entre la autopista PR-52 y la PR-1, en el lugar donde se encontraba un restaurante de comida rápida que fue expropiado para esos fines. La iniciativa tuvo una inversión inicial de $2.3 millones y su uso ha probado ser efectivo en eliminar los tapones.