Por: Prof. Luis Dómenech Sepúlveda
El título y contenido de esta columna es de la autoría del compañero, Lic. Raúl Tirado, hijo, candidato a la Cámara de Representantes por el Distrito 31 (Caguas-Gurabo) por la Alianza del PIP-MVC, y citamos:
[Condenamos el conflicto que se vive en la Franja de Gaza por tratarse del Derecho internacional, independientemente quién sea el agresor. Sin embargo, en este caso la agresión tiene un solo autor: Benjamín Netanyahu. Y las cifras no mienten. Desde los inicios de los bombardeos en octubre de 2023, más de 40,000 palestinos han sido asesinados el 70% de los cuales son niños y mujeres. De ahí que, la Corte Penal Internacional haya emitido una orden de arresto contra Netanyahu y sus adláteres por el delito de genocidio. rechazado con vehemencia. Por otra parte, el bloqueo de agua, electricidad, comida y medicamentos, ha impactado a 576,000, entiéndase, 25% de la población de Gaza. Uno de cada 6 niños menores de 2 años en el norte de Gaza sufre desnutrición y bajo peso agudo (emaciación).
En Ucrania, país de 43 millones de habitantes, Más de 40,000 ciudadanos, entre muertos y heridos, han sido víctimas de los bombardeos rusos dirigidos por Vladimir Putin, revisionista histórico idolatrado por Donald Trump. Ambas acciones desdeñables han causado diversas reacciones internacionales. Así, por ejemplo, Sudáfrica radicó una demanda contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia para que lo declarara incurso en el delito de genocidio, ordenara un alto al fuego y la reapertura de los suministros de alimentos, medicinas y combustible. Pero la Corte ha sido muy laxa al simplemente ordenarle que tomara medidas inmediatas para garantizar que su ejército no viole la Convención sobre el Genocidio y permita más ayuda para entrar al enclave, aun cuando admiten que «la situación humanitaria en Gaza es catastrófica, con el grave riesgo de empeorar antes de que el tribunal emita su fallo final.
Como era de esperarse, recientemente Netanyahu ordenó la incursión terrestre y aérea del ejército israelí causando la muerte de 45 civiles, incluyendo niños refugiados cuyos cuerpos quedaron desmembrados. Posteriormente fue asesinado Ismail Haniyeh, líder Palestino. Netanyahu ha desobedecido la orden judicial al entender que no está cometiendo un genocidio, postura avalada por Joe Biden antes de anunciar su renuncia como candidato a presidente para el 5 de noviembre. Cabe destacar que, el grueso de la juventud estadounidense rechaza el respaldo de EEUU al gobierno israelí. Ahora, Biden ha lanzado una propuesta para detener el conflicto pero Netanyahu rechazó su propuesta.
Estados Unidos tiene una salida inmediata: no vetar las resoluciones de alto al fuego presentadas ante el Consejo de Seguridad de la ONU, que es el único organismo que podría obligar a Israel a cumplir con la orden de la Corte Internacional. Mientras tanto. siguen muriendo mujeres y niños con las bombas suministradas por EEUU al gobierno Israelí. Ya lo dijo Antonio Guterres, Secretario de la ONU: “Gaza es un cementerio de niños y como tal, no puede aplaudirse ni justificarse de ninguna manera..]
Comments