Confiada alcaldesa de Naguabo en lograr múltiples retos que se ha impuesto


Por: José Javier Aponte-Parsi

Editorial Semana, Inc.


La alcaldesa de Naguabo, Miraidaliz Rosario Pagán ofreció en días pasados un mensaje sobre los primeros 100 días de su gestión, donde ofreció un resumen de las gestiones realizadas por cada una de las dependencias. Reflexionando sobre el particular en entrevista con Editorial Semana, la alcaldesa recordó a aquellos primeros días de labor y los diferentes desafíos que se encontró.


“Han sido de una mezcla de sentimientos, unos 100 días de emociones, de mucho juicio critico, porque la situación en que esta servidora junto al equipo recibimos el Municipio, fue una situación penosa. Fueron unas semanas bien fuertes por la manera en que se encontraba el personal, las facilidades, cómo se dejaron muchas cosas inconclusas o no se hizo ninguna gestión aunque se le comentaba al pueblo lo contrario”, sostuvo.


Señaló que existía mucho rezago y el personal municipal estaba desorientado.


“Hoy en día esos empleados se acercan a esta servidora mostrando ese agradecimiento por darles el espacio y la oportunidad de dar de sí para el beneficio de nuestro pueblo”, afirmó.

La alcaldesa indicó que entre sus primeras gestiones se le dio prioridad al servicio directo al ciudadano.


“Transformamos lo que se conocía como la Oficina de Ayuda al Ciudadano en la Oficina de Servicio y Gestión al Naguabeño, llevando la importancia del servicio a cada naguabeño que viene a hacer una petición, sin distinción de color o ideología. Había varias listas de solicitudes de vaciado de pozos sépticos desatendidas desde 2016 y 2017. Logramos poner esa lista al día y toda gestión llega esa oficina y se canaliza a la dependencia correspondiente. Trabajamos alrededor de 169 solicitudes de amas de llaves,también se han otorgado donativos de gastos fúnebres de emergencia, sellado de techos y otras necesidades. También esta oficina se encarga de darle servicio de internet a quien no lo tenga para que puedan hacer sus gestiones de manera virtual”, sostuvo.


La administración también logró rescatar y poner en funciones dos vehículos que estaban totalmente en desuso.


Rosario Pagán indicó que cuando llegaron a la alcaldía en enero se encontraron con que los contratos de los empleados transitorios vencían el 15 de ese mes, por lo que dio instrucciones de que se renovaran hasta el 31 de marzo y luego se volvieron a renovar. Se ofrecieron talleres de educación continua a los directores y se crearon puestos de trabajo general y amas de llaves. Además renovaron las pruebas de dopaje al personal, que hace seis años no se realizaban, lo que ponía en peligro una asignación federal.


En relación a la Policía Municipal, indicó que los oficiales se sentían agobiados y desatendidos. Se les puso al día en cuanto a uniformes, adiestramiento y equipo, ya que los chalecos estaban expirados, los uniformes no estaban de acuerdo a como estipula el reglamento y no habían sido adiestrados en dos años.


“Les hemos dado el adiestramiento que la ley requiere, de inteligencia emocional, análisis de inteligencia criminal, uso y manejo de armas largas, alianzas con la seguridad en el tránsito y comunicación efectiva; están próximos a adiestrarse en batón expandible y violencia doméstica. Nos hemos preparado par aunar esfuerzos con la guardia costanera para vigilar nuestras costas y hemos puesto en práctica planes de seguridad para los fines de semana, en sectores como el Malecón, la Fanduca, El corcho, Tropical Beach... y se está velando por el cumplimiento de las órdenes ejecutivas del Covid-19”, sostuvo.


En relación al Covid-19, la administración ha llevado eventos de vacunación masiva y se mantienen varios centros de vacunación, además de que se están visitando a los encamados para vacunarlos en sus hogares y brigadas municipales están desinfectando los sect0res. Además, Naguabo es el primer pueblo en el área este en administrar un anticuerpo monoclonal a los paciente de Covid.


La alcaldesa explicó, además, que tiene cinco proyectos prioritarios. Estos son la restauración del Coliseo Municipal, del Teatro Ramón Ortiz del Rivero “Diplo”, la Plaza de Recreo, la Casa Alcaldía y el Parque Adolfo Hani Carrillo.


El coliseo cuenta con una asignación de fondos por $2,846,217.41 obligados por FEMA , el Teatro Diplo tiene asignados $774,839.49, la Plaza de Recreo $52, 426.92 que están buscando combinar con fondos CDBG, ya que la cantidad asignada es muy poca; la Casa alcaldía tiene 775,704.46 obligados por FEMA y el Parque Adolfo Hanni Carrill no tiene fondos asignados.


“He dado instrucciones para que se identifiquen fondos para ese parque, que guarda mucha historia y la pasada administración lo quería demoler”, puntualizó.


La alcaldesa dijo estar confiado en lograr todas sus metas con la ayuda de Dios.


“Yo creo y le sirvo a un Dios real y nuestra sabiduría proviene de Él. Con nuestra fe y confianza puesta en nombre de DIos vamos a lograr la trasformación”, concluyó.