Buscar
  • Editorial Semana

Confiado en una transición ordenada presidente Legislatura Municipal de Humacao


Ángel Gabriel Rodríguez Medina, presidente de la Legislatura Municipal de Humacao.

Redacción EDITORIAL SEMANA

redaccion@periodicolasemana.net


El presidente de la Legislatura Municipal de Humacao, Ángel Gabriel Rodríguez Medina, señaló que luego del desasosiego producido por el arresto por parte del FBI del alcalde de Humacao, Reinaldo Vargas Rodríguez, espera que se dé un proceso de transición ordenado para el fiel cumplimiento con la ley.


El alcalde Vargas Rodríguez fue arrestado en la mañana del pasado jueves, acusado de cargos federales por un alegado esquema de corrupción en el que habría recibido miles de dólares a cambio de otorgar contratos. Este se declaró no culpable y es representado por el licenciado Osvaldo Carlo Linares.


“El pueblo de Humacao, después de pasar por una gran incertidumbre respecto a su alcalde, en relación a si era objeto de una pesquisa federal, recibe la mayor decepción de quién es el máximo administrador de su ciudad, su alcalde. La preocupación que provoca esta lamentable noticia a nuestra ciudad de Humacao es irreversible. Llevamos meses de especulaciones y eso trajo desasosiego a nuestra gente de Humacao. Como presidente de la Legislatura Municipal, espero pueda darse un proceso de transición ordenado para el fiel cumplimiento con la ley. Hoy, lo más importante es asegurar las operaciones y el servicio de nuestro municipio a nuestros ciudadanos”, afirmó Rodríguez Medina.


La Legislatura Municipal fue convocada este lunes por Rodríguez Medina, para ponerlos en conocimiento oficial de un emplazamiento de la Oficina del Fiscal Especial Independiente (FEI). El mismo le fue entregado el jueves pasado al Gilberto Claudio Marrero, administrador municipal, en momentos en que estaba reunido con él a eso de las 2:00 de la tarde, acompañado de su asesor Lcdo. Antonio “Tony” Soto. En dicho emplazamiento se le notificaba la suspensión sumaria de Vargas Rodríguez y se le instruía a obtener toda la propiedad del municipio que estuviera bajo custodia de este. El alcalde presentó su renuncia el viernes, con efectividad el 16 de mayo.


Rodríguez Medina también convocó a los miembros de la Comisión de Hacienda, Fondos Federales, Auditoría y Asuntos del  Contralor para convocar al administrador y al auditor interno municipal para el plan de trabajo de la administración.


La Ley de Municipios Autónomos del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, Ley Núm. 81 del 30 de agosto de 1991, según enmendada, en su Artículo 3.007, deja en manos de la Legislatura Municipal establecer “por Ordenanza el orden de sucesión interina en el cargo de Alcalde cuando por muerte, renuncia, destitución, incapacidad total y ermanente o por cualquier otra causa quede vacante permanente el cargo del Alcalde y en los casos que sea suspendido de empleo mientras se ventilan cualesquiera cargos que hayan formulado”.


Según establece la Ordenanza Núm. 20 Serie 2015-2016, aprobada por la Legislatura Municipal de Humacao y firmada por el entonces alcalde Marcelo Trujillo Panisse el 22 de enero de 2016, la Orden de Sucesión Interina de Alcalde establece en primer lugar al Administrador Municipal, como segunda opción al Secretario Municipal y como tercera opción al Director de Recursos Humanos.


“En el pasado se nos reconocía por siempre pensar en el mejor bienestar de los humacaeños y ahora no será diferente. Esto será parte de una triste historia en nuestra ciudad. Este servidor, reitera, su deber ministerial y se reafirma en la misión institucional que las ejecutorias de cualquier alcalde, bajo esta administración, tendrán que ser en estricto cumplimiento del Código Municipal de Puerto Rico; además, que se garantice la transparencia en la gestión pública y se recupere la confianza depositada en el pueblo y que se respeten las funciones y deberes de fiscalización que toda Legislatura Municipal debe ejercer. Al alcalde, le deseo fortaleza durante este penoso momento. Extendemos nuestro mensaje a sus familiares, entendiendo el desasosiego por el que deben estar pasando”, expresó Rodríguez Medina.

4 visualizaciones