Congreso pone sus miras en el Radiotelescopio


Por: Jennifer González Colón


Recientemente lideré con el congresista Mike Waltz (FL-06, líder republicano del Subcomité de Investigación y Tecnología del Comité de Ciencias, el Espacio y Tecnología) una delegación de miembros de comités relacionados a las ciencias y asignaciones de fondos de la Cámara federal, que inspeccionó los daños del colapso del radiotelescopio del Observatorio de Arecibo (OA) el 1 de diciembre de 2020 y discutió proyecciones a corto y largo plazo de la instalación.


Completan la delegación Frank Lucas (OK-03, líder republicano del Comité de Ciencias, el Espacio y Tecnología); Brian Babin (TX-36, líder republicano del Subcomité del Espacio del Comité de Ciencias, el Espacio y Tecnología); y Steven Palazzo (MS-04, miembro del Comité de Asignaciones, Subcomité de Comercio, Justicia y Ciencia).


Los miembros llegamos hasta el lugar del colapso donde atestiguamos la magnitud de los trabajos que quedan por delante, discutimos los trabajos de limpieza, los trabajos forenses que incluyen el análisis de los cables, y visitamos las demás instalaciones del Observatorio. Se realizó allí el foro Arecibo Observatory: A Bright Future donde participaron Francisco Córdova, director ejecutivo del OA; John Abruzzo, administrador principal y líder de prácticas forenses de Thornton Tomasetti; Luis Quintero, administrador del Electrónica, OA; la Dra. Allison Smith; y el Dr, Carlos Padín, principal investigador y encargado de los programas STEM de la Universidad Ana G. Méndez (UAGM). Se hizo una revisión del colapso, se discutieron examenes forenses preliminares sobre los cables que lo sostenían, propuestas para el futuro y la importancia del observatorio para la educación y entrenamiento profesional en ramas de STEM.


Los congresistas coincidimos en que esta instalación es una de tremenda importancia para el avance de las ciencias, seguridad nacional y educación en STEM. Igualmente, entendimos la necesidad de dar fuerte consideración a opciones para reconstrucción. Tuvimos un encuentro con representantes de los programas Research Experience for Undergraduates (REU) programa de verano que provee una experiencia de investigación para estudiantes que cursen estudios de bachillerato; Research Experience for Teacher (RET) para robustecer destrezas de educación e investigación en STEM para maestros; Arecibo Observatory Space Academy, para estudiantes que buscan desarrollar proyectos relacionados a exploració espacial; y de STAR Academy aue se financia como parte de la subvención del Programa de Observaciones de Objetos Próximos a la Tierra de la NASA, este programa es administrado por la UAGM.


He estado al frente de los trabajos en el Congreso para impulsar el desarrollo del Observatorio ante los nuevos retos que representó el colapso. Logré se incluyera lenguaje en los informes de las medidas de asignaciones para los años fiscales 2021 y 2022 del Subcomité de Comercio, Justicia y Ciencias de respaldo al OA; ha auspiciado orientaciones junto al Comité de Ciencias, Espacio y Tecnología para empleados del Congreso; he enviado cartas en apoyo a la estabilización y subsiguiente reconstrucción del radiotelescopio; y dialogado con expertos locales que integran su Task Force de Ciencias para aunar esfuerzos.