Conmemoran en Caguas natalicio Ramón Emeterio Betances con ofrenda floral


Por: Félix Tomás Miguel Aponte

Editorial Semana, Inc.


La Administración Municipal de Caguas conmemoró el natalicio del prócer Ramón Emeterio Betances y Alacán con la colocación de una ofrenda floral en el busto del llamado Padre de la Patria ubicado en la calle que lleva su nombre en esta ciudad el pasado jueves, 8 de abril. Es en dicha fecha que el prócer cumplió 194 años de su nacimiento.


En su mensaje, el alcalde William Miranda Torres destacó el rol que jugó Betances y Alacán en la historia de Puerto Rico y las Antillas y las “huellas profundas” que dejó en la misma.

Manifestó que “parte de todas las noblezas de Betances, como médico y humanista sensible y las luchas abolicionistas por la esclavitud, nos sentimos honrados no sólo por un busto o nombrar una calle con su nombre, sino por todo lo que ha significado en la historia, no solo en Puerto Rico, sino en las Antillas y el mundo”.


Asimismo, lo ensalzó como una persona con una preparación extraordinaria como médico en Francia. Afirmó que por “el amor, el patriotismo y todo lo que sentía por su gente” vino a Puerto Rico. Igualmente, su trabajo con el cólera, cuya pandemia afectó en un principio el área oeste de Puerto Rico, es “otra enseñanza que deja en la lucha por nuestro país”.


Por su parte, la escultora y creadora del busto del prócer, Maria Elena Perales,dijo sentirse sorprendida cada vez que toma unos bloques de plasticina y tener la bendición de poder con las manos recrear y perpetuar la imagen de puertorriqueños y puertorriqueñas de quienes nos sentimos orgullosos.


Perales, a quien se le atribuye también el diseño de la escultura a Luis Muñoz Marín y otros próceres puertorriqueños, subrayó que su misión es que las nuevas generaciones y las actuales que no saben quién era Betances y lo van descubriendo puedan aportar en la historia. Sostuvo que “esto les motiva a investigar quién era él, qué aportó y por qué se colocó el busto en ese lugar”.