Conmoción en comunidad salsera la repentina partida de conguero Jimmie Morales


Por: Félix Tomás Miguel Aponte


El repentino deceso del conocido conguero Jimmie Morales, ocurrido en su residencia el pasado martes, 16 de marzo, a la edad de 64 años, fue una noticia que conmovió a la comunidad salsera y la música tropical. Así lo atestiguaban sus familiares y colegas musicales en sus respectivas redes sociales, quienes no podían ocultar su tristeza y asombro ante la inesperada partida del músico.


Entre otras notas de duelo, se destacó la de Gilberto Santa Rosa, quien admitió sentirse “destrozado” por la pérdida de su amigo. Éste exaltó los 40 años de amistad que tuvo con el percusionista desde los tiempos que ambos integraban la orquesta de Willie Rosario; así como en la orquesta del propio Santa Rosa. De igual manera, el cantante Charlie Aponte hizo constar el vacío que deja su ausencia; mientras que el animador Nestor Galán “El Búho Loco” manifestó su sorpresa triste ante el deceso del conguero.


A este coro de voces se unieron las expresiones de duelo destacados músicos y cantantes salseros como: Sammy Marrero, Tony Rivas, Edgard Nevárez, entre otros.


A Morales se le recuerda, además de participar con Santa Rosa y destacados artistas como: Juan Luis Guerra, Tito Nieves, Ismael Miranda, Jerry Rivera, Roberto Roena, Oscar D’León, Lalo Rodríguez, Eddie Santiago, Frankie Ruiz y Batacumbele, crear un modelo de congas con su nombre. La internacionalmente reconocida compañía de instrumentos de percusión REMO lanzó al mercado en 2005 las tumbadoras “Jimmie Morales Signature Series”, lo cual constituye su legado.


El músico, natural de Bridgeport, Connecticut, y criado en Bayamón desde los nueve años, desarrolló su destreza por el mencionado instrumento mientras escuchaba discos o la radio.

Como músico de estudio grabó en infinidad de producciones de muchos artistas de la salsa (como los antes mencionados), principalmente con la empresa TH Rodven. Apenas dos meses atrás, grabó el más reciente sencillo del cantante Charlie Aponte, Brazos Abiertos.


Según indicó a los medios de comunicación del País el productor e historiador Richie Viera, Morales comenzó profesionalmente como conguero de la Orquesta Justicia por tres años. Luego tocó con la Orquesta Predilecta de Beto Tirado y posteriormente ingresó a la orquesta de Tito Allen hasta el año 1978.


“Fue llamado por Willie Rosario para ocupar el puesto de conguero en la orquesta ante la salida de Papo Pepín cumpliendo una permanencia de ocho años. Para el 1986, se une a la orquesta de Gilberto Santa Rosa, con la cual viajó el mundo entero y permaneció por más de 25 años hasta su inesperada partida”, relató Viera.


Por otro lado, Viera destacó que el músico también ofreció talleres de percusión por toda Latinoamérica, Europa, Japón, Taiwán y China auspiciado por la señalada firma de instrumentos de percusión. Señaló que tal logro lo llevó a ser escogido como el único conguero en el ‘China Drum Summit’, en la ciudad de Beijing en China”.


Hace varias semanas se publicó un libro sobre su vida y su carrera musical titulado Un conguero para la historia: Las memorias de Jimmie Morales, de la autoría de Bella Martínez.