top of page
Buscar
Foto del escritorEditorial Semana

Conmueve al pueblo la partida de Antonio Cabán Vale “El Topo”



El cantautor y precursos de la nueva canción Antonio Cabán Vale “El Topo”, creador de temas como Verde Luz, inspiró a generaciones de universitarios en sus luchas sociales y reflexionar sobre la realidad como país.

Por: Félix Tomás Miguel Aponte


Justo al cierre de esta edición, trascendió la noticia del deceso del cantautor y creador de la danza Verde Luz, Lamento Borincano, En mi Viejo San Juan, y otros himnos catalogados como “nacionales” y uno de los precursores de la “nueva canción” o Nueva Trova, Antonio Cabán Vale “El Topo”, ocurrido en la mañana del miércoles 24 de julio.


Cabán Vale, además, inspiró a generaciones de universitarios puertorriqueños en sus luchas sociales y reflexionar sobre la realidad como País. De esta manera honran su memoria y agradecen su legado figuras como el Padre Pedro Rafael Ortiz, miembros de la directiva de Casa Aboy, la locutora Zamaris Rodríguez, el pintor Héctor Escalante Rivera y el titiritero Mario Donate, entre otras, a través de sus respectivas redes.


Nacido en Moca el 22 de noviembre de 1942, el cantautor pasó su infancia inclinado a la reflexión y la meditación, según información obtenida de la Fundación Nacional para la Cultura Popular. En 1961 se trasladó a Río Piedras para estudiar en la Universidad de Puerto Rico, donde fue bautizado con el mote de “El Topo”. Allí recibió el grado de bachiller en Artes en Ciencias Sociales, en 1966.


Aunque comenzó a publicar sus poemas en la revista Guajana en sus años de estudio, los musicalizó a principios de los ‘70. Muchas de sus canciones se incluyeron en el repertorio del grupo que fundó y perteneció, Taoné. Conquistó con Flor de amapola, Qué bonita luna, Los Lirios del Campo, Dónde vas María y Solina Solina. Su romántica Canción de los Amantes contó con innumerables versiones”. (prpor.org, 2020).


Sin embargo, la danza Verde Luz se consolidó como una de las máximas aportaciones de la “nueva canción” y contó con decenas de versiones. A “El Topo” también se le recuerda por su cántico Expresa lo que sientes, para una campaña del Departamento de Servicios Contra la Adicción ó DSCA (actualmente Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción ó ASSMCA); su denuncia política Antonia y Canción del Pueblo.


Durante la década de 1990, el cantautor sobresalió con grabaciones La Patria va y Un metro de ternura, de la que sobresalió el tema “Amante Corazón”. Publicó dos libros de poesía, Un lugar fuera del tiempo y Penúltima salida. En 2001 recibió la dedicatoria de la sexta edición de la Feria Internacional del Libro, celebrada en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan. Su composición Las manos del campo se utilizó para un producto comercial y en 2004 incursionó con la grabación Inmensamente.

21 visualizaciones

Comments


bottom of page