• Editorial Semana

Conny Varela anuncia vistas públicas para transformar el sistema electoral


Por: Editorial Semana, Inc.


El vicepresidente de la Cámara de Representantes, José “Conny” Varela dio a conocer que estarán atendiendo todas las medidas presentadas por las diferentes delegaciones para evaluar con premura enmiendas sustanciales al Código Electoral vigente o la posible derogación de la Ley Núm. 58 de 20 de junio de 2020, que creó el mismo.


Estas medidas incluyen el proyecto de la Cámara 4, de la autoría del actual presidente de ese cuerpo, Rafael Hernández Montañez y la delegación del Partido Popular Democrático (PPD), que propone la supresión del código; además del proyecto de la Cámara 114, de la autoría de los representantes Denis Márquez Lebrón, del Partido Independentista (PIP); Mariana Nogales Molinelli y José B. Márquez Reyes, de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y Lisie Janet Burgos Muñiz, de Proyecto Dignidad (PD) para enmendarlo. Asimismo la Resolución de la Cámara 33, que ordena una investigación sobre posibles irregularidades ocurridas en las primarias llevadas a cabo en agosto de 2020 y las Elecciones Generales del 3 de noviembre del mismo año, entre otras medidas de alto interés.


El también Presidente de la Comisión de Enmiendas Constitucionales y Electorales recordó que durante los procesos para aprobar la llamada reforma electoral, múltiples voces, incluyéndolo a él, advirtieron que el proyecto tenía demasiadas lagunas y violentaba el principio de balance y las garantías de la pureza electoral.


El legislador del Partido Popular Democrático (PPD) sostuvo que tendrá apertura en la consideración de las diversas medidas que serán referidas a su comisión en relación con el derecho electoral vigente y que promoverá la mayor participación de todos los sectores políticos y cívicos del país. “Hay sectores que piden la total derogación del Código y otros que recomiendan enmiendas al vigente, por ende, vamos a evaluarlos en su justa perspectiva. Lo que sí garantizo es que voy a darle el debido proceso legislativo a tan importante asunto, algo que no se hizo cuando se aprobó el actual Código”, abundó.


“Nuestro sistema electoral debe repensarse, desde la misma ley hasta la propia estructura de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Es momento de realizar un serio ejercicio en el que todos los partidos nos sentemos a buscar puntos de encuentro y llegar a consensos para devolverle la credibilidad a los procesos electorales”, dijo.


Por su parte, el representante Denis Márquez destacó que la iniciativa de Vaerela reconoce la actual composición diversa en la Asamblea Legislativa, en contraste con la resolución emitida por el presidente de la CEE, Francisco Rosado Colomer, que despoja al PIP, al MVC y el PD de representación en ese organismo electoral.


“No es cónsono con la voluntad del electorado que hayan 5 partidos representados en la Asamblea Legislativa y solo dos en la CEE”, sostuvo Márquez. “Por ello, es necesario que se apruebe con premura el Proyecto de la Cámara 114, de esa forma se atenderá el apremiante asunto que aún se encuentra bajo la consideración del Tribunal. A largo plazo, como bien indicó el presidente de la comisión (cameral), es imperativo legislativo hacer una evaluación completa del ordenamiento electoral, contando con expertos y lo más importante, que surja un nuevo estatuto producto del consenso.”


Finalmente, Varela afirmó que en el análisis de estas medidas no se descarta citar “a expertos en el campo de derecho electoral ni a otros profesionales que aporten a una seria discusión que trascienda este oscuro capítulo en la historia de Puerto Rico”. Asimismo, aseguró que “el proceso de vistas públicas será un esfuerzo colaborativo y participativo entre los proponentes de las medidas que estaremos evaluando”.

Suscríbete a nuestro boletín

© Editorial Semana, Inc.

Calle Cristóbal Colón Esquina Ponce de León #21 Caguas, PR, 00725

icono.png