• Editorial Semana

Consenso entre ciclistas y fondistas sobre las virtudes de Jájome en Cayey


Por: Editorial Semana, Inc.


Famosa por los asiduos al ciclismo y fondismo, la ruta montañosa de la ruta PR-15 del Barrio Jájome Alto en Cayey, también es atractiva para los que simplemente buscan dar un buen paseo y hacer cardio en el lugar, con el aire más limpio que podamos imaginar.

De hecho, el portal especializado greatruns.com destaca a Jájome como un lugar ideal para este tipo de actividad.


“Un tranquilo poblado montañoso en el interior de Cayey, Jájome tiene la sensación de auténtica Puerto Rico, para aquellos que buscan una carrera rural menos turística. El clima de la montaña aquí también es significativamente más fresco que en la costa. No extrañamente, el secreto de Jájome ha atrapado a los lugareños, y muchos corredores viajan aquí los fines de semana para llegar a su kilometraje y trabajar la colina. Incluso hay letreros señalando la ruta y solicitando precaución a los conductores por la presencia de atletas entrenando. Si bien hay otras carreteras corrientes en el área, la mayoría de los atletas entrenan en PR-15, una ruta increíblemente pintoresca entre Guayama y Cayey, con Jájome como su centro de centro. ¡Es un gran lugar para alejarse de los paseos alrededor del mar y salir a una larga corrida, perfecto para el entrenamiento de maratón!”, señala dicho portal.


El portal indica, además, que la ruta es de 16.6 millas ida y vuelta y que el punto más alto es 1,701 pies sobre el nivel mar, y reta a hacer la ruta completa.


“Ciertamente todo Cayey es una ciudad que inspira a cualquiera que la recorra, sin importar por cual medio vaya. Los residentes y visitantes la disfrutan si transitan en carro, bicicleta, o corriendo, como yo mismo hago”, aseguró el alcalde Rolando Ortiz Velázquez. “A Cayey vienen muchos ‘runners’ que ya saben que aquí encuentran un ambiente seguro de pendientes y bajadas para entrenar. A eso se suman las vistas panorámicas y un clima ideal para correr”.


Otro importante portal, matatonespr.com también recomienda a Jájome en Cayey como uno de los mejores lugares en Puerto Rico. “Un buen sitio para correr entre las montañas del país. También un lugar muy concurrido los fines de semana que buscan la oxigenación necesaria y que se encuentra en las alturas”, señala el portal. Esto lo puede constatar la atleta Beverly Ramos, campeona en los Centroamericanos y del Caribe 2010, quien entrena en la zona.


El área tiene, ademásm un gran atractivo visual y turístico. Desde que fue construida en el área de Jájome Alto, la carretera PR-15 de Cayey a Guayama se ha destacado, históricamente, por sus vistas escénicas. Tanto así que ha sido lugar de atracción para diversas personalidades destacadas a lo largo del pasado siglo. Una de las estructuras históricas más conocidas es la llamativa Casa del Gobernador, una antigua casa de camineros que fue restaurada a esos fines.