Buscar
  • Editorial Semana

Construcción en el Caño Martín Peña


Por: Jennifer González Colón


El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés) dio a conocer hoy la lista de proyectos que dará financiamiento por medio de la Ley Bipartita de Infraestructura, conocida como BIF, y de la Ley de Asignaciones para Ayuda Suplementaría por Desastres del 2022, donde cinco proyectos en Puerto Rico recibirán financiamiento para una inversión federal de $250.7 millones.


USACE acaba de asignar $163 millones para que comience la fase de construcción en el Caño Martín Peña, que incluye el dragado. Esto ha sido una prioridad en mi agenda del Congreso y me complace compartir este logro con todos los residentes del Caño.


Por su parte, el proyecto de Canales de Navegación del Puerto de San Juan, que permitirá aumentar su capacidad de movimiento y asegurar su funcionamiento y uso futuro como infraestructura estratégica, recibirá una asignación federal de $45.5 millones.


En el mismo plan de trabajo el Cuerpo de Ingenieros incluye el proyecto del Río Culebrinas, $26 millones para para la fase de construcción; el proyecto Río Manatí en Ciales, $14 millones, y para la fase de estudio de viabilidad y necesidades Yabucoa se separaron $650 mil.


Seguido a la aprobación de la ley BIF, envié una carta donde pedí a USACE prioridad para financiar la etapa de construcción del Caño, ya que el ente federal recibió sobre $17 billones en presupuesto para trabajos alrededor de la nación.


En el 2020, logré una pieza clave para evitar que la construcción del Caño no se estancara al aumentar el máximo total autorizado para el Caño de $150 millones a $255,816,000 incrementando la capacidad presupuestaria autorizada al proyecto. Esto fue incluido en el proyecto de ley bipartita para el Desarrollo de los Recursos de Aguas (WRDA, por sus siglas en inglés), en cuya redacción la comisionada participó como parte del Comité de Transportación e Infraestructura.


En ese mismo proyecto, incluí lenguaje para dar atención expédita a proyectos de control de inundaciones, incluyendo los de Culebrinas y el Río Grande de Manatí en Ciales.


Este logro es una suma de esfuerzos continuos, de comunicación con USACE y el componente estatal, al igual que con el Proyecto Enlace, que por tanto tiempo llevan esperando y trabajando con mi oficina para que esta obra se complete. “Antes de juramentar en el 2016 hice un compromiso con el G8 de buscar los fondos para que se comenzara el proyecto de restauración. Desde entonces hemos trabajado por medio de legislación, abogando ante agencias federales como OMB y USACE y ganando adeptos. Agradezco a los colegas congresistas de ambos partidos el haberse unido a estos esfuerzos y hoy poder celebrar que por fin se asignaron los fondos para el inicio de la construcción del caño.

1 visualización

Entradas Recientes

Ver todo